Kosovo.- Belgrado insta a los serbios de Kosovo a boicotear las elecciones en la provincia por falta de seguridad

Actualizado: jueves, 13 septiembre 2007 18:50

BELGRADO, 13 Sep. (EP/AP) -

El Gobierno de Serbia instó hoy a los serbios de Kosovo a que boicoteen las elecciones generales supervisadas por la ONU que se celebrarán en la provincia aduciendo falta de seguridad en ésta. Los comicios están previstos para el 17 de noviembre, poco antes del informe que el Grupo de Apoyo deberá presentar al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, sobre el futuro de Kosovo.

Algunos partidos serbios en Kosovo querían participar en las elecciones y ocho de ellos se han registrado, pero han dicho que acatarán la decisión de Belgrado.

"No hay la seguridad básica ni otras condiciones para los serbios y los no albaneses que viven en Kosovo", declaró el Gobierno serbio en un comunicado. "El Gobierno serbio ha llegado a la decisión de aconsejar a los serbios (de Kosovo) de que no participen en las elecciones", añade el mensaje gubernamental.

Los serbios representan alrededor del 10% de los dos millones de habitantes de Kosovo, que son principalmente albanses. La recomendación de Belgrado es contraria a las realizadas tanto por la Unión Europea como la administración de la ONU en la provincia, que esperaban que la minoría serbia se entregara en la administración a través de la votación.

Oliver Ivanovic, un dirigente moderado serbio en Kosovo, dijo que la minoría de la provincia seguirá las instrucciones de Belgrado. "Si hay una postura unificada del Gobierno de no participar en la votación, no lo haremos", declaró Ivanovic poco después del mensaje de Belgrado.

Los partidos y los electores serbios boicotearon la última elección, en 2004, por orden del Gobierno serbio. Diez de los 120 escaños de la Asamblea están reservados para la minoría serbia independientemente de su participación en los comicios, pero la boicotean.