Kosovo.- Belgrado lamenta que Ahtisaari no haya admitido ni una sola enmienda serbia a su plan sobre Kosovo

Actualizado: jueves, 8 marzo 2007 13:39

BELGRADO, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador del equipo serbio en las negociaciones sobre Kosovo, Slobodan Samardzic, ha lamentado que el enviado especial de la ONU, Martti Ahtisaari, no haya incluido en su propuesta final ninguna de las enmiendas presentadas por Belgrado para impedir la independencia de Kosovo, e incluso ha asegurado que "este plan es aún peor para Serbia que el original", según informó hoy la agencia de noticias serbia Tanjug.

Las delegaciones serbia y albano-kosovar han sido convocadas el próximo sábado para debatir por última vez la propuesta de Ahtisaari antes de remitirla al Consejo de Seguridad de la ONU, después de que las negociaciones que se celebraron en Viena desde el pasado 21 de febrero hasta el 2 de marzo concluyeran sin ningún acuerdo respecto al proyecto.

En declaraciones a una cadena de radio serbia, Samardzic calificó ayer de "insignificantes" las modificaciones introducidas por el enviado de la ONU, el cual "ha aceptado mayoritariamente las sugerencias albanesas". El resultado de ello, añadió, es que "este plan es aún peor para Serbia que el original".

En cambio, el presidente de Kosovo, Fatmir Sejdiu, ha calificado de "fundamentalmente positivas" las enmiendas de Ahtisaari. "No hay ningún cambio específico que afecte negativamente a la esencia del documento", afirmó, citado por Associated Press. Una copia del último redactado de la propuesta conseguida por AP revela que las enmiendas apenas tienen otro objetivo que aclarar las cláusulas para el acuerdo, sin alterar en lo sustancial el contenido original.

Por su parte, el ministro serbio de Asuntos Exteriores, Vuk Draskovic, abogó hoy por un acuerdo que implique "una Serbia y dos sistemas" y advirtió de que la preservación de la integridad territorial de Serbia es la única garantía para que la comunidad albano-kosovar respete sus obligaciones con los serbo-kosovares, en particular la conservación de sus iglesias, sus monasterios y su patrimonio cultural e histórico, según informó la agencia de noticias serbia Tanjug.