Kosovo.- Bosnia advierte de que la ausencia de acuerdo entre Serbia y Kosovo tendrá consecuencias en "toda Europa"

Actualizado: jueves, 29 marzo 2007 14:09

BRUSELAS, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Uno de los tres miembros de la Presidencia de Bosnia-Herzegovina, Nebojsa Radmanovic, advirtió hoy de que si el estatuto final de Kosovo se resuelve sin un acuerdo entre esta provincia y Serbia habrá "consecuencias" tanto para la región de los Balcanes como para "toda Europa".

"En este momento los tres miembros de la Presidencia creemos firmemente que la mejor solución es que Belgrado y Prístina alcancen algún tipo de acuerdo, que por supuesto garantizará más estabilidad política en los Balcanes", declaró ante la prensa al término de la reunión que mantuvo este jueves con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y con el comisario de Ampliación, Olli Rehn. Defendió un consenso entre Kosovo y Belgrado, "incluso si queremos ver otro tipo de soluciones". No obstante, alertó de que "cualquier solución unilateral que no cuente con la ley internacional tendrá consecuencias a largo plazo no sólo para la región, sino para toda Europa".

En su reunión de este jueves, Radmanovic analizó con la Comisión Europea los últimos avances en Bosnia-Herzegovina para concluir el acuerdo de asociación y estabilización con la UE y que de momento no son suficientes para Bruselas.

Barroso confirmó la "perspectiva europea" de la república balcánica, pero lamentó que "teniendo en cuenta los informes, no es posible" concluir un acuerdo que se supone como el primer paso para una eventual adhesión a la UE.

El presidente de la Comisión subrayó que "todavía se necesitan reformas", particularmente en dos capítulos concretos: la reforma de la política y en la "plena cooperación" con el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia. "La UE quiere ofrecer una perspectiva europea real, pero sin reformas no es posible", insistió Barroso.

Por su parte, Radmanovic subrayó los progresos que ha hecho Bosnia-Herzegovina "después de tiempos difíciles" e insistió en que la república es "un país europeo, aunque de momento no es miembro de la UE", con una cultura y tradición que "son claramente parte de Europa".