Kosovo.- La Brigada 'Guzmán el Bueno' prevé "un momento complicado" para sus tropas si Kosovo obtiene la independencia

Actualizado: miércoles, 11 julio 2007 15:25

CÓRDOBA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las tropas españolas destinadas actualmente en misión de paz en Kosovo, en su mayoría procedentes de la base militar cordobesa de Cerro Muriano, pero también de bases ubicadas en Sevilla y Granada, vivirán "un momento sensible o complicado", a raíz de la previsible declaración de independencia de la todavía región serbia, según el general de Brigada del Ejército de Tierra, jefe de la Brigada de Infantería Mecanizada (BRIMZ) 'Guzmán el Bueno' X, Ricardo Álvarez-Espejo.

En rueda de prensa, Álvarez-Espejo explicó que la misión, que en este caso desarrolla en Kosovo desde el pasado junio y hasta el próximo diciembre la Kspfor XVIII, también denominada Agrupación 'Córdoba', "está en un momento importante, de transición, porque, probablemente, a partir de septiembre, es muy previsible que se haga oficial cual será el estatus final de Kosovo".

A este respecto, recordó que "hay posturas de países, como Estados Unidos, también asumidas por la mayoría de los países que integran la Unión Europea (UE), que apuntan a una solución que puede ser la independencia de Kosovo, lo que traerá una situación deseada para algunos y no deseada para otros, con lo cual, si eso se produce así y no hay un aplazamiento de esa decisión, implicará que nuestras fuerzas allí destacadas desarrollarán su misión durante un momento sensible o complicado".

En cualquier caso, el general de Brigada dijo estar seguro de que "la resolución se implementará sin ninguna clase de problema", entre otras razones porque el contingente militar español allí destinado, compuesto por unos 560 efectivos, procedentes en su mayoría de la Brimz X de Cerro Muriano, pero también de las Agrupaciones de Apoyo Logístico 21 y 22, de Sevilla y Granada, respectivamente, "están muy motivados, conscientes de la importancia de su misión", afrontan en un 50 por ciento de los casos, desde la experiencia de haber estado ya en Kosovo con anterioridad.

A ello se suma, según destacó Álvarez-Espejo, la buena relación establecida ya desde hace años entre los militares de 'Base España', situada junto a la localidad kosovar de Istok, y la población de la zona, a la que se presta ayuda humanitaria.

AYUDA HUMANITARIA

Precisamente, el general jefe de la Brimz X suscribió hoy con el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Luis Carreto, un acuerdo para la gestión y envío desde Córdoba a Kosovo de ayuda humanitaria, mediante aportaciones de material sanitario, educativo y deportivo, que hagan los empresarios cordobeses de su propia producción o adquiriendo y luego donando dicho material, que la Brimz X se encargará de llevar, por vía marítima y a partir de septiembre, a Kosovo, donde lo distribuirá, bajo coordinación de Naciones Unidas y con apoyo de ONG que trabajan en la zona.

Álvarez-Espejo subrayó que esta ayuda vendrá a sumarse a la que ya vienen ofreciendo la Diputación de Córdoba y varios municipios de la provincia, de tal forma que "Córdoba, en general, está siendo muy solidaria con Kosovo".

La Agrupación 'Córdoba', al mando del coronel José Federico Fernández del Barrio, asumió el control de su área de responsabilidad en Kosovo, junto a Istok, el pasado 14 de junio, cuando relevó a la Kspfor XVII, también denominada Agrupación 'Toledo'.

El contingente operará hasta el próximo diciembre en la misma área de responsabilidad, para hacer cumplir la resolución 1.244 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. La unidad española está incluida en la MN TF-W, bajo mando italiano y con Cuartel General en Pec.

Los efectivos de la Agrupación 'Córdoba' tienen como principales misiones contribuir al proceso general de consolidación de la paz y de estabilidad en Kosovo. De igual modo, deberán asegurar la libertad de movimientos, mantener un ambiente de seguridad para las minorías y proporcionar protección a los puntos de interés patrimonial.