Kosovo.- La CE cree que Kosovo necesitará entre 1.300 y 1.500 millones de euros en los tres años posteriores al estatuto

Actualizado: miércoles, 28 marzo 2007 22:18

BRUSELAS, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El comisario responsable de Ampliación, Olli Rehn, cifró en entre 1.300 y 1.500 millones de euros las necesidades económicas de Kosovo en los tres años posteriores a la aplicación del estatuto en la provincia serbia de mayoría albanesa.

Durante su intervención en el Parlamento Europeo dejó claro también que los recursos para apoyar a Pristina no pueden salir sólo del presupuesto comunitario y que los Estados miembros y la comunidad internacional deberán repartirse la responsabilidad.

En este sentido, adelantó que aprovechará la reunión informal de ministros de Asuntos Exteriores que se inicia este viernes en Bremen (Alemania) para presentar un paquete con las necesidades financieras de Kosovo y recabar el apoyo de los Estados miembros.

La tarea de la UE, según explicó el comisario, cubrirá cuatro áreas: compartir la deuda de Kosovo con Yugoslavia, el coste de la aplicación del estatuto, las necesidades económicas de la región y el coste de la presencia internacional, incluyendo los planes de la misión de la Unión, la mayor de tipo civil jamás llevada a cabo por los europeos. De hecho, se calcula que se desplegarán del orden de entre 1.500 y 2.000 hombres.

"Todos sabemos que la Unión Europea se enfrenta a importantes retos en política exterior en sitios como Oriente Próximo, Darfur o Afganistán pero en Kosovo tenemos una responsabilidad especial porque es nuestro vecino", dijo Renh.

El comisario se refirió también a Serbia para garantizar el pleno compromiso de la UE con la perspectiva europea del país. "Estamos dispuestos a trabajar con el nuevo Gobierno en aras de lograr esta meta", aseveró.

No obstante, también dejó claro que es responsabilidad de Belgrado cumplir las condiciones para retomar las negociaciones con la UE para retomar la negociación del Acuerdo de Asociación y Estabilización, primer paso hacia su ingreso en el club comunitario. Los 27 reclaman a Serbia una total cooperación con el Tribunal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY).

"Un compromiso fuerte de Serbia es esencial para que el estatuto de Kosovo concluya con éxito. Serbia debe tener confianza en su futuro europeo para superar la herencia del pasado", agregó Rehn.

Por otro lado, confió en que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adopte una decisión con rapidez. "El proceso de estatuto ha llegado a una fase decisiva. Espero que el Consejo de Seguridad esté a la altura de las circunstancias y, en un espíritu de responsabilidad, cierre rápidamente y con éxito el proceso", resaltó.

Mientras, el secretario de Estado alemán para Europa, Günter Gloser, recordó que la solución para la provincia de mayoría albanesa no supone precedente alguno para los conflictos congelados de otras regiones."Se trata de un caso particular", dijo.