Kosovo.- La CE sigue apostando por una solución negociada sobre Kosovo 20 días del fin de los contactos

Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2007 12:44

BRUSELAS, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Ampliación, Olli Rehn, rehusó pronunciarse hoy sobre cuál sería la posición de la UE en caso de que Kosovo declare su independencia de manera unilateral y se mantuvo en el apoyo europeo a las negociaciones entre Kosovo y Serbia que dirigen los embajadores europeo, estadounidense y ruso de la troika y que concluirán el 10 de diciembre. Afirmó que la UE está "dispuesta a remover cielo y tierra" para lograr un acuerdo aceptado por Belgrado y Prístina.

Tras el nuevo fracaso para lograr siquiera una aproximación que se constató ayer en un nuevo encuentro cara a cara entre las dos partes en Bruselas, Rehn reclamó hoy en el Parlamento Europeo que "no prejuzguemos" el final del proceso. Hasta el 10 de diciembre -fecha en la que los embajadores de la troika entregarán su informe de conclusiones al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon--, el comisario apostó por "concentrase en las negociaciones porque hemos trabajado de forma seria y estamos en el momento de hallar una decisión para una solución negociada".

"Claro que nos estamos preparando para cualquier eventualidad, pero ahora es el momento de concentrarnos en las negociaciones", dijo Rehn, que reiteró una vez más el apoyo de la UE al embajador europeo de la troika del Grupo de Contacto de la ONU, Wolfgang Ischinger.

Rehn hizo estas declaraciones en su comparecencia ante la comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara, donde fueron varios los eurodiputados que preguntaron directamente al comisario "qué hará la UE si no hay resultado en la ONU" al estatuto de Kosovo o si los Veintisiete "apoyarán públicamente" una eventual declaración unilateral de independencia por parte de Prístina.

Como respuesta, Rehn se limitó a insistir en el proceso negociador. "La UE está dispuesta a avanzar y buscar una solución negociada lo antes posible, a remover cielo y tierra para hacerlo, pero de momento no se han removido lo suficiente y espero que en próximos días podamos tener proceso sustancial", afirmó.