Kosovo.- Ceku insta a la UE a no dejar que otros países dicten sus políticas sobre el marco estatutario de Kosovo

Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2007 20:11

TIRANA, 12 Sep. (EP/AP) -

El primer ministro de Kosovo, Agim Ceku, instó hoy a la Unión Europea a no permitir que otros países dicten sus políticas en el fututo marco estatutario político que deberá aprobarse para la todavía provincia serbia.

"Nosotros consideramos que la cuestión de Kosovo es un problema europeo que debe resolverse dentro de la Unión Europea", explicó en rueda de prensa junto a su homólogo albanés, Sali Berisha, desde Tirana.

Por este motivo, indicó que el bloque de los Veintisiete debe permanecer, dijo, "unido y determinado para tomar decisiones concretas y no permitir que otros países dicten las políticas de la UE en cuestiones que son europeas", añadió, en una aparente alusión a Rusia, miembro permanente del Consejo de Seguridad, que debe ratificar el estatuto final para Kosovo, y contrario a la independencia de Kosovo por no contar con el beneplácito de Belgrado.

Sin embargo, Ceku reiteró que la única alternativa viable para Kosovo es reconocer su independencia, y subrayó que la partición del territorio "es absolutamente inaceptable y dañina".

Por su parte, el primer ministro serbio, Vojislav Kostunica, insistió desde Bruselas en que "las ideas sobre una declaración unilateral de independencia (de Kosovo) que postulan los dirigentes de algunos países son una amenaza para Serbia", denunció en alusión a Washington, que apoya conceder la independencia a la región.

Por el contrario, reiteró que Belgrado está dispuesto a conceder a Kosovo autonomía, pero siempre dentro de la soberanía territorial serbia. "Estamos más que preocupados por los mensajes dirigidos contra Serbia, su estabilidad, su integridad y que están poniendo en tela de juicio la organización de Naciones Unidas", incidió en rueda de prensa conjunta con el Alto Representante de la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, quien por su parte, sin nombrar a Washington, instó a todos los países "a no hacer declaraciones que perjudiquen el final de las negociaciones o el objetivo de las mismas".