BELGRADO 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
Una delegación del Consejo de Seguridad de la ONU que llegó anoche a Belgrado para analizar sobre el terreno la situación de Kosovo se reunirá hoy con el presidente y el primer ministro de Serbia, Boris Tadic y Vojislav Kostunica respectivamente, y se trasladará esta tarde a Pristina, según informó la agencia serbia de noticias Tanjug.
Aparte, los embajadores de los Estados miembros del Consejo se reunirán con miembros del gubernamental Centro de Coordinación para Kosovo-Metohija, mantendrán una comida de trabajo con representantes de la sociedad civil y se entrevistarán con diputados de los distintos grupos parlamentarios serbio, según fuentes próximas a la delegación.
El jefe de la misión del Consejo de Seguridad, el embajador belga Johan Verbeke, hará pública una declaración al término de las conversaciones de Belgrado, según Tanjug.
A su llegada a Pristina, la delegación será recibida por el jefe de la Misión de la ONU (MINUK), Joachim Ruecker, y por el comadante de la fuerza de la OTAN (KFOR), general Roland Kater. La misión --que había sido solicitada por Rusia, miembro permanente del Consejo de Seguridad-- permanecerá en Kosovo hasta el próximo 28 de abril.
La OTAN instó ayer al Consejo de Seguridad a que apruebe el controvertido plan elaborado por el enviado especial de la ONU para Kosovo, el ex presidente finlandés Martti Ahtisaari. El plan de la ONU, que otorgaría una independencia supervisada a la provincia a pesar de la oposición de Rusia y otros países miembros, cuenta con el apoyo del 90 por ciento de la mayoría étnica albanesa y con rechazo de la minoría serbia y del Gobierno de Belgrado.