Kosovo.- Dick Marty asegura que "en ningún momento" ha acusado directamente a Thaçi de tráfico de órganos

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 19 enero 2011 13:16

MOSCÚ 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El relator del Consejo de Europa y responsable del informe sobre el tráfico de órganos en Kosovo, Dick Marty, ha asegurado que "en ningún momento" ha acusado "directamente" al primer ministro de Kosovo, Hashim Thaçi, de estar implicado en el escándalo.

"Si leen detenidamente mi informe, verán que en ningún momento acuso directamente al señor Thaçi de traficar con órganos", aseguró Marty en declaraciones a la cadena de televisión kosovar RTK, recogidas por la agencia rusa de noticias RIA Novosti.

No obstante, "muchas personas de su entorno estuvieron implicadas en el caso" y es "poco probable" que el primer ministro kosovar "no hubiera estado al tanto" de la situación, matizó el senador suizo.

El pasado mes de diciembre, Marty presentó en París su informe sobre la existencia de una red de tráfico de drogas, armas y órganos humanos en Europa del Este supuestamente organizada, al término del conflicto, por los antiguos miembros del Ejército para la Liberación de Kosovo (ELK), la guerrilla que luchó contra Serbia entre 1998 y 1999.

El documento acusa al ELK de secuestrar a civiles para extraerles y exportar sus órganos vitales. Entre sus víctimas figuran ciudadanos de Serbia, Albania, Rusia, Moldavia, Kazajstán y Turquía. Por las fechas a que se refiere el informe, el máximo comandante del ELK era Hashim Thaçi.

Las autoridades de Kosovo han calificado de "panfleto" y "calumnioso" el informe --que será expuesto ante la Asamblea del Consejo de Europa el próximo 25 de enero-- y han amenazado con llevar a su autor a tribunales. La ex fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) Carla del Ponte ya había revelado la existencia de este supuesto tráfico de órganos en un libro publicado en 2008.

Contenido patrocinado