Kosovo.- Los dirigentes albanokosovares y la MINUK aceptan que los serbokosovares puedan votar en las elecciones serbias

Actualizado 09/04/2008 14:56:41 CET

BELGRADO, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los representantes de las instituciones de Kosovo, dominadas por los albanokosovares, y la misión de la ONU (MINUK) están de acuerdo en que los serbokosovares puedan participar en las elecciones parlamentarias serbias del próximo 11 de mayo, según informó hoy el diario kosovar en lengua albanesa 'Koha Ditore'.

No obstante, los dirigentes albanokosovares y la misión de la ONU no consideran aceptable que los serbios de Kosovo participen en los comicios locales, previstos para ese mismo día. Al respecto, el secretario de Estado del Ministerio serbio para Kosovo, Dusan Prorokovic, declaró hoy a la agencia estatal serbia de noticias Tanjug que la convocatoria de elecciones locales en Kosovo no es contraria a la resolución 1244 de la ONU, que permanece en vigor.

En todo caso, la asistente adjunta de la Secretaría de Estado norteamericano, Rosemary Di Carlo, declaró hoy que será la MINUK la que decida si las elecciones serbias pueden celebrarse en Kosovo, ya que este organismo ha sido el encargado de organizar todas las elecciones en la antigua provincia serbia desde 1999.

"MINUK ha gobernado Kosovo y en su actual periodo de transición está supervisando el proceso, al igual que las elecciones", declaró a Voice of America (VOA), el servicio oficial de radiodifusión internacional del Gobierno de Estados Unidos.