MADRID 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
El enviado especial de la UE para Kosovo, Peter Feith, aseguró hoy en Pristina que la misión policial, judicial y administrativa de la Unión abarcará "todo el territorio de Kosovo, lo que incluye la parte norte", habitada mayoritariamente por serbios, según informó la agencia oficial de noticias Kosova Press.
"La intención de la UE es desplegar su misión (...) en todo el territorio de Kosovo, lo que incluye la parte norte", declaró Feith tras reunirse este miércoles con el presidente de Kosovo, Fatmir Sejdiu. "Damos una gran importancia al respeto de los derechos y las libertades de todas las minorías y todos los ciudadanos de Kosovo", incluidos los serbios, prosiguió.
"Conjuntamente con el Gobierno enviaremos a los serbios que viven en Kosovo una clara señal de que su lugar es éste y que serán invitados a trabajar junto al resto de ciudadanos por el futuro de Kosovo", manifestó.
Feith, quien presidirá la misión internacional civil encargada de supervisar el proceso de independencia, anunció que su mandato como enviado especial de la UE comenzó justamente hoy. Asimismo, anunció que la misión para el reforzamiento del Estado de derecho, formada por 2.000 efectivos policiales, "comenzará en las próximas semanas" y precisó que habrá un periodo de transición de cuatro meses durante el cual la misión de la UE y las fuerzas de la OTAN estarán bajo el control de un mismo mando operativo.