AGRON BEQIRI / REUTERS - Archivo
PRÍSTINA, 3 Feb. (Reuters/EP) -
El Parlamento de Kosovo ha aprobado este domingo sus presupuestos para 2019 después de que la oposición accediera a aprobar las partidas dos días antes del fin del plazo y de lo que habría supuesto la paralización completa de la actividad del Gobierno.
El presupuesto ha sido aprobado con 65 votos a favor en el Parlamento compuesto por 120 escaños. El Gobierno de coalición, que tiene 53 escaños, consiguió negociar finalmente con éxito el apoyo del opositor Partido Socialdemócrata (PSD).
El Parlamento también aprobó un proyecto de ley para aumentar los salarios públicos. Los maestros terminaron una huelga el viernes después de llegar a un acuerdo con el Gobierno, lo que significa que medio millón de alumnos y estudiantes volverán a la escuela el lunes después de tres semanas de parón.
Los trabajadores del sector energético, control de aeropuertos, aduanas y médicos también habían amenazado conuna huelga si la nueva ley sobre salarios no consideraba sus demandas.
El primer ministro del país, Ramush Haradinaj, ha defendido que el gasto en el presupuesto de este año fue un récord. "Con 237.000 millones de euros, este es el mayor presupuesto de desarrollo de Kosovo, uno que contribuirá a un crecimiento económico del 4,7 por ciento", ha declarado; en una previsión cinco décimas superior a la estimada por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El gobierno planea mantener un déficit presupuestario del 2 por ciento del producto interno bruto. Se gastarán unos 800 millones de euros en proyectos estatales de infraestructura, principalmente para construir nuevas carreteras.
La corrupción y la inestabilidad política han mantenido a la mayoría de los inversores extranjeros de Kosovo desde que el país dese independizara de Serbia en 2008.