Kosovo.- El ex primer ministro kosovar se declara inocente de crímenes de guerra ante el TPIY

Actualizado: jueves, 1 marzo 2007 13:12

LA HAYA, 1 Mar. (EP/AP) -

El antiguo primer ministro de Kosovo y ex comandante del Ejército de Liberación de Kosovo (KLA), Ramush Haradinaj, se declaró hoy inocente de los cargos que le imputa el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) por su implicación en la muerte, violación y tortura de serbios y presuntos colaboradores serbios en la guerra de 1998-1999.

Está previsto que Haradinaj, que llegó a La Haya desde Kosovo el pasado lunes, comparezca ante el TPIY por primera vez el lunes, junto a otros ex miembros del KLA, Idriz Balaj y Lahi Brahimaj. Los fiscales del tribunal de la ONU estiman que los tres formaron parte de un complot criminal para expulsar a las fuerzas serbias de la región kosovar de Dukagjin.

Hoy, en una audiencia previa al inicio del juicio, los tres acusados permanecieron impasibles mientras el juez Alphons Orie les leía el total de 37 cargos por crímenes de guerra que se les achacan, incluyendo múltiples acusaciones por asesinato, persecución y tortura. Una condena por cada uno de estos cargos conllevaría penas de cadena perpetua.

Ante la pregunta del juez sobre su alegato a estas acusaciones, Haradinaj se puso en pie y respondió: "Me declaro no culpable y estoy ofendido por estas acusaciones". Los tres acusados ya se declararon inocentes en marzo de 2005, pero se les ha pedido nuevos alegatos debido a que su condena fue apelada por sus abogados.

Haradinaj se integró en la política después de la guerra y llegó a ser primer ministro durante 100 días, antes de ser acusado por los fiscales de la ONU en 2005. Tras la imputación, dimitió inmediatamente y se entregó al Tribunal, prometiendo limpiar su nombre. Después, fue puesto en libertad hasta que comenzara su juicio y se le permitió volver a Kosovo y continuar presidiendo su partido, que forma parte de la coalición actual de Gobierno.