Kosovo.- El ex primer ministro de Kosovo Haradinaj dice que "la Justicia prevalecerá" en su caso por crímenes de guerra

Actualizado: viernes, 23 febrero 2007 17:16

PRISTINA, 23 Feb. (EP/AP) -

El ex primer ministro de Kosovo Ramush Haradinaj, acusado por crímenes de guerra por el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY), aseguró hoy que confía en que "la Justicia prevalecerá", durante su última ronda de encuentros con las autoridades kosovares, antes de viajar a La Haya, donde será juzgado.

Haradinaj, líder de la Alianza para el Futuro de Kosovo, comparecerá ante el TPIY el próximo 5 de marzo, bajo las acusaciones de implicación en un complot criminal para asesinar, violar y torturar a serbios y gitanos en la provincia serbia.

El ex primer ministro fue acusado en 2005 y posteriormente se entregó al tribunal. Después se le permitió volver a Kosovo, hasta el inicio del juicio, y pudo asumir el cargo de presidente en su partido político, que forma parte de la coalición de Gobierno.

"Necesito volver otra vez, con plena confianza, como hace dos años, en que la Justicia prevalecerá", dijo Haradinaj en un comunicado distribuido a los periodistas ante de su encuentro con el presidente de Kosovo, Fatmir Sejdiu, y el primer ministro, Vojislav Kostunica. "Voy a contarles la verdad y nada más", agregó, asegurando que Kosovo "será un Estado independiente". Haradinaj, ex comandante del Ejército de Liberación, recibió 37 cargos en febrero de 2005 por los crímenes de guerra presuntamente cometidos en 1998, varios meses antes de los bombardeos de la OTAN que pusieron fin a la campaña serbia contra los albanokosovares. En la acusación también aparecen los nombres de dos ayudantes de Haradinaj en el Ejército de Liberación de Kosovo, Lahi Brahimaj e Idriz Balaj. Los tres, que se han declarado no culpables, se enfrentan a penas de cadena perpetua si son encontrados culpables.