MADRID 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
Una niña de unos 13 años de edad y de origen albano-kosovar falleció hoy tras ser atropellada por un blindado del contingente español en Kosovo que se salió de la calzada por causas que aún se desconocen en la localidad de Banjika, según confirmaron a Europa Press fuentes militares.
Las fuentes consultadas explicaron que en torno a las 12.30 horas el blindado, un vehículo de exploración de caballería (VEC), se salió de la calzada cuando realizaba una patrulla rutinaria por la citada localidad, situada en las cercanías de Istok.
El vehículo militar alcanzó en su accidente a una menor de 13 años, que murió minutos después tras varios intentos de reanimación por parte de los militares españoles.
El coronel jefe del contingente trasladó personalmente sus condolencias a la familia de la menor fallecida y los efectivos de la Guardia Civil abrieron el correspondiente atestado para aclarar lo sucedido.
Las fuentes consultadas señalaron que los militares que viajaban en el blindado accidentado han precisado atención psicológica tras la dramática situación vivida este mediodía. Aseguraron además que todos los vehículos que utilizan las tropas españolas en el exterior están sometidos a inspecciones técnicas en sus propias bases.
Las indagaciones de los agentes del Instituto Armado destacados en Kosovo se centrarán ahora en averiguar por qué motivo el vehículo blindado sufrió el fatídico accidente. El vehículo de exploración de caballería es un blindado de ruedas similar a los BMR que utiliza el cuerpo de Infantería.
España mantiene en Kosovo el mayor contingente desplegado en la actualidad en una operación internacional con más de 700 militares destacados en su mayoría en la basa de Istok, así como en el Valle de Osojane, donde 150 efectivos se encargan de proteger a la minoría católica de origen serbio que allí reside.