Actualizado 19/11/2007 21:38 CET

Kosovo.- Francia dice que la UE lanzará su misión en Kosovo incluso si hay una declaración unilateral de independencia

BRUSELAS, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Jean-Pierre Jouyet, dijo hoy que la Unión Europea lanzará su operación de gestión de crisis en Kosovo incluso en el caso de que la provincia serbia de mayoría albanesa, bajo protectorado de la ONU desde la guerra de 1999, declare la independencia de manera unilateral después del 10 de diciembre, cuando concluyan las negociaciones entre serbios y kosovares.

"No sabemos a qué situación nos enfrentaremos, pero estaremos allí para garantizar la estabilización, particularmente en el caso de que haya una declaración unilateral de independencia", dijo Jouyet en rueda de prensa al término de la reunión de jefes de la diplomacia comunitarios. Aseguró que existe un consenso entre los Veintisiete en este punto.

"La única certidumbre es que la UE deberá asumir sus responsabilidades y desarrollar una misión de Policía, justicia y aduanas que sea eficaz y necesaria para la estabilización de Kosovo y la credibilidad de la UE", insistió el representante francés, que agregó que la misión "será el símbolo de la unidad europea".

En cualquier caso, Jouyet apuntó que hasta el 10 de diciembre la UE explorará todas las vías posibles para encontrar una solución pactada entre serbios y kosovares y lanzó un mensaje a las autoridades kosovares para que "no haya precipitación" en la declaración unilateral de independencia. También abogó por dar a Serbia "perspectivas sobre el lugar que tendrá en la UE" para que acepte el estatuto de Kosovo.

"Deseamos que haya una resolución en la ONU (sobre el estatuto de Kosovo), deseamos actuar sobre la base de una resolución, pero deseamos igualmente actuar para que la estabilización esté garantizada si hay esta declaración unilateral de independencia", resaltó. "Europa no puede estar ausente", concluyó.

Lo más leído

  1. 1

    Aclaraciones y disculpas públicas por la noticia sobre Adriana Ugarte

  2. 2

    Muere el cineasta cubano Juan Carlos Tabío, codirector de 'Fresa y Chocolate'

  3. 3

    Primeras palabras de Fabiola Martínez tras su separación de Bertín Osborne

  4. 4

    C-LM cierra municipios y hostelería, adelanta toque de queda a las 22.00 horas para frenar el virus

  5. 5

    Eugenia, hija de Bertín Osborne, muestra su apoyo a Fabiola Martínez tras su separación