Kosovo.- El jefe de la delegación kosovar en las negociaciones de Viena asegura que "se aproxima la independencia

Actualizado: lunes, 20 febrero 2006 15:14

VIENA, 20 Feb. (EP/AP) -

El jefe de la delegación del Gobierno kosovar en las negociaciones sobre el futuro de la provincia, Lutfi Haziri, aseguró hoy, con motivo del inicio de las conversaciones en Viena, que su propósito es "resolver cuanto antes el estatus político" y que "se aproxima la independencia".

Las negociaciones a puerta cerrada comenzaron hoy, en un intento por resolver las disputas generadas en esta provincia serbia, administrada por la ONU desde 1999, tras los bombardeos de la OTAN.

"Queremos resolver el estatus lo antes posible. La idependenia se aproxima", declaró Haziri, quien también es ministro del Gobierno local de Kosovo. Los albanokosovares, que constituyen el 90 por ciento de la población, quieren en su mayoría que la provincia se independice de Serbia y Montenegro. Belgrado, por su parte, insiste en mantener el control de la región, que considera parte integral de su nación.

La mediación corre a cargo del ex presidente finlandés Martti Ahtisaari, quien fue elegido por la ONU con el objetivo de que se llegue a un acuerdo, a ser posible a finales de este año.

"Cualquier futuro acuerdo lo será sobre los derechos de las minorías y la seguridad", declaró hoy una portavoz de Ahtisaari, Hua Jiang. Todo el priceso se centra en "establecer una sociedad multiétnica en Kosovo", añadió.