Kosovo.- Kostunica advierte de que Serbia no cederá "una pulgada" de Kosovo, mientras Thaci insiste en la independencia

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 26 noviembre 2007 15:14

BADEN (AUSTRIA), 26 (EP/AP)

Serbia no cederá "una pulgada" de Kosovo, según advirtió hoy el primer ministro serbio, Vojislav Kostunica, en la apertura de la última ronda de negociaciones sobre el estatus futuro de la provincia serbia en la localidad austríaca de Baden. Por su parte, los albano-kosovares reiteraron hoy su plan de declarar de forma unilateral la independencia en caso de fracasar las negociaciones.

"Serbia no permitirá que una pulgada de su territorio sea arrebatada", previno Kostunica ante la prensa en Baden, donde tiene lugar las últimas negociaciones antes de que los mediadores internacionales --Estados Unidos, Rusia y la Unión Europea-- presenten su informe el 10 de diciembre al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, sobre el futuro de Kosovo.

Por su parte, el primer ministro electo y ex rebelde albano-kosovar, Hashim Thaci, dijo que: "estamos preparados para tomar nuestra decisión y esperamos que muy pronto después de eso Estados Unidos y la Unión Europea nos reconocerán".

El presidente de Kosovo, Fatmir Sejdiu, se mostró mucho más tajante y aseguró que "nuestro objetivo principal es la independencia de Kosovo". "Es nuestro deseo, es nuestra tarea todo el tiempo, es nuestra garantía", remachó a su llegada a la reunión.

Mientras, el presidente serbio, Boris Tadic, había expresado su esperanza en que "vamos a alcanzar un acuerdo". "De lo contrario vamos a tener inestabilidad en la región", subrayó Tadic, advirtiendo de que Serbia "hará todo lo que esté en nuestro poder para evitar este escenario".

Ayer, Kostunica ya había prevenido de que un Kosovo independiente --como defienden los albano-kosovares-- será "una creación ilegal y canalla". "Serbia demostrará que la independencia unilateral no significa absolutamente nada", agregó.

Por otra parte, y al margen de esta cita, el presidente albanés, Bamir Topi, consideró hoy que un Kosovo independiente contribuirá a la paz y la estabilidad tanto de los Balcanes como de Europa. Para el presidente albanés, que hoy se encuentra de visita en Atenas, la independencia de la provincia serbia "sería una valiosa contribución hacia la paz final en la región".

Asimismo, consideró que el futuro de los Balcanes Occidentales está en Europa. "Creo y estoy convencido de que la región de Kosovo y Albania, pero también Serbia, ven su futuro en la familia europea", agregó.

Contenido patrocinado