Kosovo.- Kostunica asegura que el envío de la nueva misión europea a Kosovo amenazaría la soberanía serbia

Actualizado: sábado, 12 enero 2008 23:45

BELGRADO, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro serbio, Vojislav Kostunica, aseguró que el despliegue de la misión de la UE para Kosovo para aplicar el plan de Martti Ahtisaari supondría un acto de amenaza para la soberanía, la integridad territorial y el orden constitucional de Serbia, según informar la agencia de noticias Tanjug.

Kostunica recordó que 220 diputados de la Asamblea Nacional serbia votaron a favor de la Resolución sobre Kosovo y Metohija, contraria al plan propuesto por el enviado especial de la ONU para Kosovo, Ahtisaari.

"Partiendo del respeto y la severa insistencia en los valores europeos, Serbia pide a la UE que no viole su integridad territorial y que declare que abandona el despliegue ilegal de su misión", declaró Kostunica.

El primer ministro serbio recordó que el Acuerdo de Estabilización y Asociación (AEA) recoge un compromiso de la UE A respetar la Carta de la ONU, la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de la ONU y el Acta Final de Helsinki, documentos que, según Kostunica, "garantizan la soberanía y la integridad territorial de Serbia".

"Al enviar su misión la UE violaría todos los documentos internacionales anteriormente mencionados y los acuerdos con Serbia", advirtió.

El dirigente serbio aprovechó también para subrayar que el 28 de enero "o se firmará el AEA o la UE decidirá desmembrar Serbia a través de su misión". "Las dos no son compatibles y depende de la UE la elección", concluyó Kostunica.