BELGRADO, 15 Ene. (EP/AP) -
El primer ministro serbio, Vojislav Kostunica, afirmó hoy que el presidente ruso, Vladimir Putin, le ofreció garantías de que Moscú se opondrá en el Consejo de Seguridad de la ONU a cualquier solución que se proponga para la provincia de Kosovo que no sea aceptable para Serbia.
Kostunica y Putin mantuvieron hoy una conversación telefónica en la que el mandatario ruso aseguró que "el Consejo de Seguridad de la ONU no puede apoyar una solución propuesta por el enviado especial de la ONU para Kosovo, Martti Ahtisaari, que no sea aceptable para Belgrado".
Putin ya afirmó el pasado mes de septiembre que su país utilizaría el derecho de veto que posee en el máximo órgano decisorio de la ONU si no está de acuerdo con la propuesta que plantee Ahtisaari.
Por su parte, el Kremlin informó en un comunicado de que Putin "confirmó la postura fundamental de Rusia" en el asunto de Kosovo, que la solución debe ser aceptable para Serbia.
Cualquier propuesta lanzada por Ahtisaari ha de ser posteriormente ratificada por el Consejo de Seguridad de la ONU, ya que la organización ejerce un protectorado internacional sobre la provincia de mayoría albanesa desde 1999.
"Putin ha subrayado que (para Kosovo) debe derivar de los principios de integridad territorial y soberanía de los países existentes", aseguró Kostunica a los periodistas, y destacó que Serbia perdería el quince por ciento de su territorio si se produce la secesión de Kosovo. Según Kostunica, Putin afirmó que una solución que no satisfaga a ambas partes "llevaría a conflictos innecesarios".
El dirigente serbio agradeció al líder ruso el apoyo prestado y añadió que "las palabras de Putin han provocado un giro" en los debates sobre el futuro de Kosovo.