BELGRADO 28 Mar. (EP/AP) -
El primer ministro serbio, Vojislav Kostunica, insistió hoy en que la prioridad de su Gobierno es que el plan de Naciones Unidas para Kosovo, el cual otorgaría la independencia de facto a la provincia, sea rechazado.
En una entrevista a la agencia de noticias 'Beta', Kostunica indicó que han tenido noticias de que Estados Unidos, la Unión Europea y la OTAN apoyan la oferta del enviado especial de la ONU para Kosovo, Martti Ahtisaari, "de quitar un 15 por ciento de territorio a Serbia".
"Por ahora nos abstendremos de comentar su afirmación de que este territorio debe ser cedido por el bien de la amistad con Serbia", añadió en relación a los recientes comentarios del subsecretario de Estado norteamericano, Nicholas Burns, quien expresó su total apoyo al plan de Ahtisaari abogando por las buenas relaciones entre Washington y Belgrado.
Así lo manifestó el primer ministro serbio pocos días antes de que se inicie el esperado debate y la votación en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre el plan para el futuro de Kosovo, cuya mayoría étnica albanesa reclama la independencia de Serbia.
El plan de transformación de la provincia en un país independiente, bajo supervisión internacional y por el que adoptaría Constitución, bandera, himno y ejército propios, ha recibido el apoyo de Estados Unidos y la mayor parte de los países de la Unión Europea.
Los esfuerzos para encontrar una solución duradera en Kosovo han derivado en el plan propuesto por Naciones Unidas, que el Gobierno serbio espera sea rechazado en el Consejo de Seguridad con la ayuda de Rusia, su viejo aliado, que insiste en que cualquier decisión sobre la provincia debe tener el consentiemiento de las dos partes, Serbia y Kosovo.