Kosovo.- Los ministros de Defensa de la OTAN podrían aprobar este mismo jueves la reducción de las tropas de KFOR

La misión "de disuasión" pasaría a tener de los actuales 15.000 efectivos a 10.000 en enero de 2010

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 8 junio 2009 20:00

BRUSELAS, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Defensa de la OTAN podrían aprobar este mismo jueves que la misión de la Alianza Atlántica en Kosovo (KFOR) cambie su naturaleza para pasar a convertirse en "una presencia de disuasión" sobre el terreno, algo que "significaría una reducción de las tropas de KFOR de las actuales 15.000 a 10.000 hacia enero de 2010", siguiendo la recomendación del comandante supremo aliado en Europa saliente (SACEUR), el general estadounidense John Craddock.

"Es probable que los ministros aprueben ese cambio que ha sido recomendado por SACEUR. Significaría una reducción de las tropas de KFOR de las actuales 15.000 a 10.000 hacia enero de 2010", adelantó hoy una fuente de alto nivel diplomático estadounidense.

De acuerdo con esta fuente, la "última revisión periódica" sobre la operación de KFOR, que se completó "en la última semana o dos", "concluyó que la situación de seguridad en Kosovo permitía un movimiento hacia una nueva fase de la misión KFOR, hacia una fase de presencia de disuasión".

La fuente diplomática estadounidense de alto nivel recordó que "durante bastante tiempo" la misión de la OTAN no ha tenido "la necesidad" de intervenir sobre el terreno ante un disturbio violento y explicó que el cambio en la operación de KFOR constituye "el siguiente paso lógico en la transferencia de responsabilidad a las fuerzas locales" kosovares, tras la creación de una nueva Fuerza de Seguridad Kosovar en el territorio balcánico.

"El cambio de la actual fase de la operación a una fase de presencia de disuasión explícitamente reconoce algo que es una realidad: que KFOR realmente es la tercera fuerza de respuesta" en caso de incidente violento, después de las propias fuerzas de seguridad kosovar y la misión de la Unión Europea en Kosovo (EULEX), explicó la citada fuente.

"Ahora podemos ir hacia una nueva fase y reducir fuerzas (...). Todavía no está aprobado (...) Se decidirá formalmente en la ministerial", explicó, en alusión a la reunión de ministros de Defensa de la OTAN que tendrá lugar los días 11 y 12 de junio en Bruselas.

REDUCCIÓN MUY GRADUAL

La fuente diplomática estadounidense de alto nivel aclaró que la reducción se produciría de manera "muy gradual" con el objetivo de garantizar que la reducción de fuerzas de KFOR "pueda contribuir a la estabilidad más que a la inestabilidad" del territorio balcánico, algo que preocupa a todos los aliados, aseguró la fuente.

"No nos vamos de Kosovo. Todavía tendremos 10.000 tropas en enero de 2010", advirtió la fuente, preguntada si la reducción de KFOR no tendrá un impacto negativo en la estabilidad del territorio que se escindió de Serbia el pasado 18 de febrero de manera unilateral.

Además, dejó claro que no habrá más reducciones de KFOR si no hay recomendación "explícita" de los mandos militares y un "acuerdo explícito" en el seno del Consejo del Atlántico Norte (NAC), máximo órgano de decisión de la Alianza Atlántica.

"Cualquier reducción adicional de esas tropas sólo será posible si hay recomendación explícita de SACEUR de que la situación de seguridad permitiría una reducción adicional y con un acuerdo explícito del NAC, basado en su evaluación en su momento de las condiciones políticas para decir que eso es una buena idea", explicó, en referencia a posible reducciones ulteriores de KFOR.

DENTRO JUNTOS, FUERA JUNTOS

La fuente consultada recalcó que "Estados Unidos ha apoyado desde el principio la idea de 'dentro juntos, fuera juntos' y eso significa 'dentro juntos' y no fuera uno a uno, sino todos juntos fuera". "Cualquier reducción que deba tomarse es algo que los países de la OTAN deben decidir en conjunto (...) y no en las capitales de países individuales", recalcó.

"Somos una Alianza, planeamos estas operaciones en concertación con el otro, comprometemos nuestros hombres y mujeres conjuntamente y, por eso, es importante que tomemos las decisiones de dónde se despliegan y hasta cuándo están desplegados en concertación con el otro, más que sobre la base de decisiones nacionales. En general, es mejor hacer estas cosas juntos antes que hacerlo de manera individual por cada país", concluyó la fuente diplomática estadounidense de alto nivel.

La fuente no quiso responder a la pregunta de si la reducción de KFOR se produce después de que países como España hayan anunciado de manera unilateral la salida de su contingente destacado en el país balcánico y el anuncio de países aliados como Lituania y Reino Unido que han manifestado su intención de reducir sus respectivos contingentes allí.

El secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, aseguró en su comparecencia ante la Comisión de Defensa del Senado, el pasado 18 de mayo, que el contingente español en Kosovo de unos 620 efectivos ha reducido entre un 15 y un 20 por ciento" el número de efectivos en su actual rotación, encargada de realizar el grueso del repliegue. La retirada total, aseguró, culminará, "como muy tarde", "a finales del mes de septiembre".

Contenido patrocinado