PRISTINA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Misión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en Kosovo continuará velando por el respeto igualitario a los Derechos Humanos de ambas comunidades, serbia y alabokosovar, de la todavía provincia serbia administrada por la ONU desde 1999, sin discriminación de ningún tipo al tiempo que se preservarán las libertades fundamentales, anunció hoy el embajador y jefe de la Misión de la OSCE, Werner Wnendt, durante una visita que realizó a Prizren y Strpce, ambas al sur de Kosovo.
"La OSCE está vigilando cómo promocionan las instituciones la protección a la cultura y a la herencia histórica y cómo respetan los derechos de propiedad", explicó.
Asimismo, el embajador destacó la importancia de la cultura y la educación para apoyar la coexistencia y la integración de ambas comunidades en Kosovo en una ceremonia de entrega de más de 2.000 ejemplares de libros a la Biblioteca de Prizren. "Esta donación es un buen ejemplo de la cooperación de la OSCE y las instituciones municipales para crear unas situaciones sostenibles multiétnicas, multiculturales y multilingüísticas en Kosovo", incidió.
El proyecto de donaciones de libros de la Misión de la OSCE está dirigido a facilitar el acceso a la educación y literatura a las personas en su lengua nativa, y no sólo en ciudades como Prizren sino también en las zonas rurales.
En este sentido, Wnendt apeló a la colaboración por parte de las autoridades municipales para garantizar su parte de financiación en el proyecto, al tiempo que hizo hincapié en el papel de la Misión de la OSCE en relación a los planes de regulación urbanística para garantizar un equilibrio entre el derecho a la propiedad y el desarrollo de la infraestructura pública.
Las construcciones ilegales en torno a una estación de ski en Brezovica fueron tratadas durante una reunión en Strpce en la que el embajador Wnendt subrayó el compromiso de la OSCE para ofrecer asesoramiento sobre gestión y cuestiones de Derechos Humanos. "La OSCE también continuará evaluando los transportes humanitarios de autobuses para las comunidades minoritarias", aseguró.