MADRID 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, se reunió hoy en Madrid con su homólogo serbio, Vuk Jeremic, al que reiteró el apoyo de España a una pronta resolución del contencioso de Kosovo.
Asimismo, Moratinos recordó el deseo del Gobierno de que se alcance un acuerdo que pueda ser aceptado por ambas partes, ya que Serbia se niega a otorgar la soberanía a la provincia de Kosovo, que exige conformarse como Estado independiente, según informó la Dirección General de Comunicación Exterior (DGCE).
A lo largo del encuentro, ambos ministros repasaron también diversas cuestiones de la agenda bilateral y otras materias de interés mutuo de la actualidad internacional. Concretamente, y en materia económica, Moratinos se felicitó por el repunte experimentado por las inversiones e intercambios comerciales entre ambos países en 2006, si bien manifestó su deseo en que se incremente adicionalmente a lo largo de este año.
En este sentido, transmitió a su homólogo serbio su felicitación por el proceso de reestructuración económica y por el programa de privatizaciones puesto en marcha por el Gobierno de Belgrado. Moratinos transmitió, asimismo, el interés de las empresas españolas de acreditada competitividad en sectores como la construcción de infraestructuras, telecomunicaciones, energía o banca, por ampliar su presencia en el mercado serbio y poder así aportar su experiencia.
ASUNTOS EUROPEOS
En lo relativo a la agenda europea, Jeremic recordó que su visita se produce apenas reiniciadas las negociaciones del Acuerdo de Estabilización y Asociación entre la UE y Serbia (AEA), y tras la rúbrica de los acuerdos de readmisión y facilitación de visados entre la UE y Serbia.
Ambos capítulos suponen una reafirmación de la perspectiva europea de los Balcanes Occidentales conforme se estableció en la Cumbre de Salónica de junio de 2003. Jeremic insistió en que Serbia es el país de la región de los Balcanes con mayor capacidad administrativa, lo que no duda será una gran ventaja a la hora de implementar lo establecido en el Acuerdo de Estabilización y Asociación. Además, se mostró mostrado convencido de que este factor permitirá acelerar el avance de su país en la perspectiva europea, pronosticando el buen curso de las relaciones venideras UE-Serbia.
En términos políticos, el Ministro ha transmitido a su colega serbio el deseo de España de ayudar a Serbia tanto desde la perspectiva nacional, como desde la Presidencia de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).
En su calidad de presidente en ejercicio de la OSCE, Moratinos señaló a su homólogo Jeremic la voluntad de la Misión de la organización en Serbia de seguir trabajando para ayudar a su Gobierno, a las instituciones y a la sociedad serbia, con el afán de cumplir cuanto antes su mandato.