Kosovo.- Moratinos ve "imperativa" una resolución de la ONU sobre Kosovo para mantener la unidad de la UE

Actualizado: lunes, 18 junio 2007 20:21

La UE insiste en que el caso de Kosovo es 'sui generis' y no sienta ningún precedente

LUXEMBURGO, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea reclamaron hoy que el Consejo de Seguridad de la ONU adopte "sin demora" una resolución sobre el estatuto definitivo de Kosovo, basándose en la propuesta del enviado especial Martti Ahtisaari de una independencia tutelada, que sirva como base para la futura presencia internacional y de la UE en la provincia serbia de mayoría albanesa que desde la guerra de 1999 es un protectorado de Naciones Unidas.

El jefe de la diplomacia española, Miguel Ángel Moratinos, destacó que para que se mantenga la unidad entre los Estados miembros sobre Kosovo "es imperativa la existencia de una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas".

En una resolución aprobada por unanimidad, los ministros de Asuntos Exteriores subrayaron la necesidad de encontrar "rápidamente" una solución para el problema del estatuto de Kosovo, algo que sería "esencial" como base para un Kosovo "multiétnico y democrático comprometido con el Estado de Derecho" y para "el mantenimiento y el refuerzo de la estabilidad regional".

Los jefes de la diplomacia europea reiteraron además que la resolución del estatuto de Kosovo constituye un "caso 'sui generis' que no sienta ningún precedente".

Asimismo, destacaron que la UE está dispuesta a jugar un papel importante en la aplicación del nuevo estatuto y anunciaron que los preparativos para la futura presencia internacional y de la UE en la provincia de mayoría albanesa "se están intensificando".

COLABORACIÓN DE SERBIA CON EL TPIY

Los Veintisiete celebran que el nuevo Gobierno serbio haya mostrado un "claro compromiso" y haya llevado a cabo "actuaciones concretas y eficaces", como la detención del general Zdravko Tolomir, acusado de crímenes de guerra, para lograr la plena cooperación con el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY). Ello permitió la reanudación la semana pasada de las negociaciones para un Acuerdo de Asociación y Estabilización, primer paso para entrar en la UE.

Los ministros piden al Gobierno serbio que aproveche esta "dinámica positiva" para continuar con las reformas necesarias para acercar a Belgrado a la UE y llevar a todos los criminales de guerra ante el Tribunal de La Hay. De ello dependerá el ritmo en el progreso de las negociaciones para el Acuerdo de Asociación y Estabilización.