Kosovo.- Moratinos ve "negativo" que Kosovo declare unilateralmente la independencia y aboga por un "proceso controlado"

Actualizado: lunes, 10 diciembre 2007 12:43

BRUSELAS, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, aseguró hoy que sería "negativo" que Kosovo declare unilateralmente la independencia y abogó por un "proceso controlado" que mantenga y refuerce la "unidad europea" y que garantice la "estabilidad en los Balcanes".

"Lo más importante es que todo se haga a través de un proceso controlado, de un acuerdo. No hay que precipitarse. Lo importante es que los Balcanes tengan esa perspectiva europea y que todo construya esa unidad europea tan importante", dijo Moratinos al ser preguntado por la posibilidad de que Kosovo declare la independencia de manera unilateral.

El jefe de la diplomacia española resaltó que la UE "tiene que tener un papel de liderazgo" en el proceso y "defender la estabilidad y el futuro de una región vital para los intereses europeos". "Es lo que mueve a España, que en los Balcanes haya una estabilidad, un desarrollo y una perspectiva europea", afirmó.

Anunció además que España apoyará la misión de policías, jueces y funcionarios de aduanas que la UE pretende desplegar en Kosovo. "Nosotros siempre apoyamos todo lo que son participaciones europeas, y si hay esta misión que puede apoyar y reforzar el papel europeo, lo haremos", explicó.

"La posición española es muy clara, es una posición de respeto a la legalidad internacional, de respeto a lo que debe ser un proceso en el que la unidad europea se refuerce y no se debilite", insistió en declaraciones a la entrada de la reunión mensual de ministros de Asuntos Exteriores de la UE.

Al ser preguntado por si España mantendrá sus tropas en la KFOR si Kosovo declara unilateralmente, Moratinos destacó que la OTAN ya acordó el pasado viernes prolongar su misión hasta que no haya una nueva resolución de la ONU. "Todos los miembros de la OTAN decidimos mantener la misión de la KFOR en Kosovo", señaló el ministro.