Actualizado 19/04/2007 23:58 CET

Kosovo.-El Parlamento de Kosovo declarará su independencia tan pronto como el Consejo de Seguridad apruebe su resolución

PRISTINA, 19 Abr. (EP/AP) -

El Parlamento de Kosovo declarará su independencia tan pronto como el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas apruebe su resolución, posiblemente a principios de junio, según reconoció hoy el líder del segundo partido mayoritario, el Partido Democrático de Kosovo, Hashim Thaci.

Tras la aprobación de la resolución del Consejo de Seguridad, confirmó a AP, "inmediatamente después, el Parlamento de Kosovo declarará su independencia". En este sentido, aseguró que los miembros del Consejo de Seguridad tienen previsto votar la resolución a finales de mayo o principios de junio, a pesar de las resistencias de China y Rusia --con poder de veto en el Consejo-- de aceptar la independencia de Kosovo sin que se cuente con el beneplácito del Ejecutivo de Belgrado.

Thaci subrayó su creencia de que Rusia no vetará finalmente el plan de estatuto final para Kosovo, aunque incidió en que "incluso en el caso en que Rusia vete la independencia de Kosovo, será reconocido internacionalmente", aventurando que el Parlamento declarará su independencia. "Con o sin resolución, Kosovo será independiente", zanjó.

Según el político, quien ha formado parte de la delegación albano-kosovar en las negociaciones del estatuto, una vez que se apruebe tal resolución, Estados Unidos, la UE y los países vecinos, incidió, ofrecerán su reconocimiento formal al nuevo marco estatutario de Kosovo.