PRISTINA 13 Feb. (EP/AP) -
Los dos manifestantes que murieron este fin de semana en enfrentamientos con la Policía de la ONU en Kosovo fallecieron debido a heridas de balas de goma en la cabeza, informó hoy el comisario de la Policía de la ONU en Kosovo Stephen Curtis.
Curtis hizo públicos hoy los primeros resultados de la investigación sobre las muertes de estos jóvenes y la vigilancia de la manifestación. El comisario prometió que la investigación será "abierta, transparente y minuciosa". "Todos los aspecto serán sacados a la luz. No habrá lugar para esconder ningún acto", precisó.
El comisario indicó que ha invitado a la Policía de Kosovo, un cuerpo independiente, para que supervise la investigación policial.
Durante la manifestación del sábado, organizada por el grupo independentista Autodeterminación, agentes antidisturbios de la Policía de la ONU dispararon balas de goma y gases lacrimógenos contra miles de albanokosovares que se saltaron un cordón de seguridad e intentaron acercarse a un edificio gubernamental en Pristina, capital de la provincia de Kosovo.
En total, unas 3.000 personas protestaron en las calles contra el plan de la ONU, que otorga una amplia autonomía vigilada a la región, aunque no garantiza su independencia, como querían los albanokosovares, mayoría en la región.
Estos incidentes provocaron también la dimisión del ministro de Interior de Kosovo, Fatmir Rexhepi. "Debido a la situación creada y al trágico acontecimiento ocurrido, personalmente siento que es un acto moral hacia los ciudadanos de Kosovo (...) y la estabilidad ofrecer mi renuncia del puesto", anunció Rexhepi.