Kosovo.- El presidente eslovaco critica el plan de la ONU para Kosovo por ser "perjudicial" para Serbia

Actualizado: viernes, 9 febrero 2007 13:26

BRATISLAVA, 9 Feb. (EP/AP) -

El presidente eslovaco, Ivan Gasparovic, criticó hoy el plan de la ONU para Kosovo por considerar que es "perjudicial" para los intereses del Gobierno serbio. "No es posible que en el siglo XXI se concluya un acuerdo que resulte ventajoso para una parte y perjudicial para otra", declaró Gasparovic en una intervención televisada del canal eslovaco TA3.

El presidente eslovaco afirmó que "la solución final para Kosovo debería ser aplazada, permaneciendo la provincia bajo supervisión internacional", por lo que quedaría pendiente un compromiso entre albano-kosovares y serbios.

El enviado especial de la ONU para Kosovo, Martti Ahtisaari, presentó la semana pasada un plan para resolver el conflicto entre Serbia y la provincia de Kosovo. El texto proponía que Kosovo asumiera algunas competencias de Estado como su propia Constitución, símbolos nacionales, y una posible participación en las organizaciones internacionales, todo ello bajo la supervisión de la comunidad internacional.

"Después de la intervención de la OTAN en Serbia para proteger a los albano-kosovares, los aliados se olvidaron de proteger a los serbios", añadió Gasparovic.

Por otra parte, el líder del Partido Nacional Eslovaco, Jan Slota, de corte nacionalista, definió ayer el plan de la ONU como una "montaña de basura" y lo comparó con el acuerdo de Munich de 1938 que permitía a la Alemania nazi invadir Checoslovaquia antes de la II Guerra Mundial. El partido de Slota es parte del Gobierno de coalición del primer ministro Robert Fico.