Kosovo.- El primer ministro de Kosovo insta a la minoría serbia de la provincia a que acepte el plan de la ONU

Actualizado: martes, 27 marzo 2007 14:46

PRISTINA, 27 Mar. (EP/AP) -

El primer ministro de Kosovo, Agim Ceku, declaró hoy que la minoría serbia que vive en esta provincia balcánica debería aceptar la propuesta del enviado especial de la ONU, Martti Ahtisaari, para garantizar la eventual independencia de Serbia.

Ceku dijo que estaba intentando que los 100.000 serbios que viven en Kosovo acepten el plan de la ONU y que finalice el boicot contra las instituciones públicas. Los serbios "son bienvenidos en nuestra sociedad, son bienvenidos a construir el futuro y yo también estoy intentando tenderles un puente para que acepten esta propuesta y la construcción juntos del futuro de Kosovo", declaró Ceku, quien a última hora de hoy mantendrá más encuentros sobre esta materia.

Además, consideró que el plan de la ONU ofrece a los serbios de Kosovo "todas las garantías" necesaria para que sus derechos no sean vulnerados. "Tienen todos los medios necesarios para tener una vida próspera y digna en Kosovo junto a todos nosotros", concluyó.

Después de la guerra en Kosovo en 1999, la minoría serbia de la provincia fue objetivo de numerosos ataques por parte de los albano-kosovares, que provocaron que más de 200.000 huyeran de sus casas. Desde entonces, la mayoría albano-kosovar buca la independencia de Serbia.