Kosovo.- El primer ministro serbio acusa a EEUU de intentar impedir un acuerdo entre su país y los albaneses

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 16 octubre 2007 19:32

BELGRADO (SERBIA), 16 (EP/AP)

El primer ministro serbio, Vojislav Kostunica, acusó hoy a Washington de intentar impedir "a cualquier precio" que "los albano-kosovares acepten un acuerdo" con su país sobre la cuestión de la provincia separatista de Kosovo. Según Kostunica, éste es el objetivo de que Estados Unidos haya asegurado que reconocerá la independencia kosovar después de la fecha límite del 10 de diciembre.

En este sentido, advirtió de que Serbia nunca aceptará la independencia de Kosovo ni dejará que se convierta en un "trofeo de guerra" de Estados Unidos y la OTAN después de que ambos bombardearan Serbia "brutal e ilegalmente" para intentar arrebatarle "el 15 por ciento de su territorio".

En opinión del primer ministro, "las afirmaciones que escuchamos todos los días por parte de los diplomáticos estadounidenses de que, tras el 10 de diciembre, reconocerán la independencia unilateral de Kosovo basándose en el plan de (Martti) Ahtisaari" --ex presidente de Finlandia y enviado especial de la ONU para Kosovo-- intentan evitar que Serbia y los albano-kosovares alcancen un compromiso mutuo, informó hoy la agencia de noticias serbia Tanjug.

Además, Kostunica criticó a Estados Unidos por "ejercer una brutal política de fuerza" y estar "apoyar abiertamente la desintegración de Serbia". Destacó que "el pueblo de Serbia debe saber que el principal motivo de esa violencia contra Serbia es el Anexo 11 del plan de Ahtisaari, que dice explícitamente que la OTAN es el cuerpo que tiene la autoridad en última instancia en Kosovo".

Contenido patrocinado