PRISTINA 24 Sep. (EP/AP) -
El Gobierno kosovar expresó hoy sus dudas de que el atentado de esta mañana en el que murieron dos personas y otras nueve resultaron heridas esté relacionado con las discusiones sobre el estatus futuro de la provincia serbia de mayoría albanesa, si bien admitió que "da un mal mensaje" de cara al encuentro que mantendrán las partes esta semana en Nueva York.
El Ejecutivo de Kosovo condenó el ataque que calificó de "acto criminal contra los intereses de Kosovo", pero opinó que no está relacionado con las negociaciones que se mantienen actualmente con Serbia. "Aunque no está vinculado al proceso político, envía un mal mensaje en esta importante fase para el futuro de Kosovo", señaló el Gobierno en un comunicado.
La explosión se produjo a las 2:30 horas en un centro comercial en el centro de Prístina y afectó varias tiendas. Según la Policía, la explosión fue provocada por un artefacto explosivo. Todas las víctimas fueron trasladadas al hospital, según el portavoz de la Policía, Veton Elshani, que precisó que uno de los heridos se encuentra en estado crítico.
"No sabemos el motivo por el momento y no sabemos quién está detrás de esta explosión", afirmó Elshani. Al menos una de las víctimas se cree que era un peatón, mientras que el resto se encontraban en una cafetería horas antes de iniciar el ayuno del Ramadán.
Las fuerzas de la OTAN en Kosovo y la Policía de la ONU aseguraron la zona y llevaron a cabo un registro en busca de artefactos explosivos, sin encontrar ningún otro más. Según explicó Elshani, la mayoría de las víctimas resultaron heridas por la caída de un muro de hormigón que cayó tras la explosión.
Por su parte, el secretario general del Consejo de Europa, Terry Davis, consideró la explosión "inquietante, aunque no se conoce su origen por el momento". "Esperamos que este incidente no resulte ser un atentado terrorista", añadió en un comunicado, mostrándose convencido de que las autoridades kosovares investigarán lo ocurrido e instando entretanto a "no sacar conclusiones anticipadas".