BRUSELAS 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los contactos que mantienen Serbia y Kosovo, junto a la troika del Grupo de Contacto de la ONU, para fijar un acuerdo sobre el estatus futuro de este segundo territorio no tienen vistas de llegar a una solución en la fecha esperada, el próximo 10 de diciembre, según declaró hoy al diario 'Financial Times' Janez Jansa, el primer ministro de Eslovenia, que asumirá entre enero y junio de 2008 la Presidencia de la UE. Afirmó que, en cualquier caso, la UE estará preparada para tomar el "liderazgo" en lo que insistió es "cuestión interna".
Jansa calificó la posibilidad de que no haya acuerdo como "la más probable" de cara a la fecha límite que ha fijado la comunidad internacional, el 10 de diciembre, que es cuando los tres embajadores de la troika --UE, Estados Unidos y Rusia-- presentarán su informe de conclusiones al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.
"Y porque no hay una solución que pueda agradar completamente a las dos partes, me temo que no hay posibilidad de que el Consejo de Seguridad de la ONU tome una decisión", admitió.
El próximo presidente de turno de la UE continuó prediciendo "una situación complicada, en la que la UE tiene que tomar el liderazgo, porque esto está en el vecindario de la UE". En este sentido, reiteró la posición comunitaria acerca de que la solución sobre el estatuto final de Kosovo "es una cuestión interna en Europa, no en la Federación Rusa o en América".
Kosovo es uno de los puntos recurrentes de las discusiones entre los ministros europeos de Asuntos Exteriores, que en su reunión informal de Viana do Castelo (Portugal) el pasado mes de septiembre, acordaron que la UE se mantendrá "unida" en este proceso, aunque de momento no se ha especificado en torno a qué idea.
Fuentes diplomáticas francesas se limitaron a subrayar, con respecto a las declaraciones Jansa en el 'Financial Times', la coincidencia con el único punto de que Kosovo es un "tema europeo.
Por otra parte, fuentes de la Presidencia actual de la UE, que corresponde a Portugal, afirmaron que existe "un gran consenso" en la idea de tomar el liderazgo en esta cuestión, tal y como señaló el primer ministro esloveno, pero añadieron que "aún no estamos ahí". "Hay una troika que está haciendo lo más que puede", la UE la apoya y se va "paso a paso".
El lunes que viene los ministros europeos de Exteriores volverán a hablar sobre las negociaciones para el estatuto final de Kosovo y también dará su parecer sobre los resultados de las elecciones legislativas, que tendrán lugar mañana, 17 de noviembre.