Kosovo.-El representante norteamericano en las negociaciones sobre Kosovo insta a Belgrado a tener un papel constructivo

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 17 abril 2006 18:55

BELGRADO 17 Abr. (EP/AP) -

El representante norteamericano en las negociaciones auspiciadas por la ONU para el futuro estatus de Kosovo, Frank Wisner, instó hoy a Belgrado a tener "un papel constructivo" en las conversaciones, después de que Serbia anunciara que pronto propondrá un nuevo proyecto para la provincia.

Wisner se reunió con el primer ministro serbio, Vojislav Kustunica, el presidente, Boris Tadic, y el ministro de Asuntos Exteriores, Vuk Draskovic en el viaje que está haciendo por la región que incluye visitas a Kosovo y Macedonia.

La gira tiene como objetivo dar un nuevo impulso a los esfuerzos de la ONU de negociar el estatus definitivo de Kosovo, una provincia que tiene dos millones de habitantes, y que ha sido protectorado de la ONU desde el fin de la guerra de 1999. La mayoría albano kosovar insiste en la independencia, mientras que una minoría serbia y Belgrado quieren mantener Kosovo dentro de las fronmteras de Serbia.

"Sería muy importante que los serbios se unieran al trabajo de las instituciones internas en Kosovo", dijo Wisner. Kostunica informó a Wisner que la independencia de Kosovo "será inaceptable para Serbia", y que "imponer una solución en un país democrático sentaría un peligroso precedente".

Kostunica afirmó que la "solución para Kosovo tiene que ser un compromiso y que todas las soluciones extremistas deben quedarse atrás". "Belgrado presentará un propuesta concreta para la autonomía de la provincia de acuerdo con los parámetros europeos", señaló.

La etnia albanesa en Kosovo ha rechazado en el pasado cualquier proposición que no sea la independencia. Las conversaciones de paz sobre Kosovo mediadas por la ONU y que empezaron en febrero intentan lograr un acuerdo antes del fin de año.

Contenido patrocinado