Kosovo.- Rusia propone una nueva resolución sobre Kosovo con una 'hoja de ruta' que impulse las negociaciones

Actualizado: jueves, 20 diciembre 2007 12:57

NUEVA YORK, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El embajador ruso ante la ONU, anunció anoche al término de la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU que su Gobierno ha propuesto un nuevo proyecto de resolución que incluya 'una hoja de ruta' para impulsar las negociaciones sobre el futuro de Kosovo, al tiempo que advirtió de que cualquier proclamación unilateral de independencia sería "contraria al Derecho Internacional". Por su parte, el representante de Estados Unidos, Zalmay Khalilzad, afirmó que no puede haber nuevas negociaciones porque la actual situación "no puede durar".

Churkin se mostró "optimista y confiado en que las negociaciones puedan continuar". "La 'troika' ha conseguido aproximar a las partes en casi todos los puntos, salvo en el de la soberanía", declaró, citado por el centro de noticias de la ONU.

Por ello, prosiguió, la Federación Rusa propuso durante la reunión del Consejo un nuevo proyecto de resolución que prevé 'una hoja de ruta' para impulsar las negociaciones. Cualquier proclamación unilateral de independencia sería "contraria al Derecho Internacional", añadió.

El embajador estadounidense declaró a la prensa al término de la reunión que no se ha llegado a un acuerdo "debido a especialmente a la oposición de Rusia" al plan del enviado especial de Naciones Unidas, Martti Ahtisaari, que prevé una independencia tutelada para Kosovo. Estados Unidos "ha pedido una vez más a Rusia que apruebe el plan Ahtisaari con el asentimiento del Consejo de Seguridad", aseguró.

El diplomático norteamericano descartó la posibilidad de prolongar las negociaciones, ya que "esta situación no puede durar, la Misión de administración interina de Naciones Unidas en Kosovo (MONUK) fue creada para un año y existe desde hace ocho".

El Consejo de Seguridad de la ONU concluyó anoche sin un acuerdo las consultas sobre el futuro estatus de Kosovo, tras revisar el informe final del grupo de contacto --la 'troika'--. En la reunión a puerta cerrada estuvieron presentes el primer ministro serbio, Vojislav Kostunica, el primer ministro electo kosovar, Hashim Thaçi, y presidente kosovar, Fatmir Sedjiu.

La Unión Europea y Estados Unidos han llegado a la conclusión, tras la reunión del Consejo, que las posturas entre ambas partes son irreconciliables. Mientras que Pristina pugna por la independencia de Kosovo, Belgrado se opone rotundamente a ella y ha advertido de que sentaría un mal precedente y crearía inestabilidad en la región.

Este año, la ONU presentó un plan de su enviado especial para Kosovo, Martti Ahtisaari, en el que proponía la independencia de la provincia bajo supervisión internacional, pero fue rechazado por Serbia con el apoyo de Rusia. Desde entonces, las negociaciones pasaron a ser responsabilidad de la 'troika', formada por Estados Unidos, la Unión Europea y Rusia, pero tras cuatro meses las conversaciones no han derivado en una decisión consensuada.

Los albanokosovares han declarado reiteradamente que de no llegar a un acuerdo satisfactorio proclamarán la independencia, pero el Gobierno serbio ha advertido de que no aceptará ninguna decisión unilateral.