BRUSELAS 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, recalcó hoy que la misión de la Alianza Atlántica en Kosovo (KFOR) "continuará desempeñando su función, protegiendo a la mayoría (albanokosovar) y minoría (serbia) por igual en todo Kosovo, de acuerdo con el mandato de la resolución 1244 de Naciones Unidas" al reconocer que la situación allí sigue siendo "volátil".
"Creo que todos deberíamos sentirnos animados por no haber visto en Kosovo, desde su declaración de independencia, violencia interétnica, más flujos de refugiados ni ataques organizados contra monumentos históricos" algo que consideró "muy positivo", afirmó en su discurso de apertura de la reunión informal de ministros de Asuntos Exteriores en la sede de la Alianza en Bruselas.
Asimismo, subrayó que la Alianza constituye "una organización que no tiene autoridad para reconocer a un país". "Nuestra empresa no es reconocer, nuestro trabajo es (garantizar) la seguridad", concluyó.
Los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN, dijo, también abordarán "cómo profundizar" las relaciones entre la Alianza y los Balcanes occidentales". "Los aliados creen que, a largo plazo, la única receta para una paz y estabilidad duraderas en los Balcanes es su integración euroatlántica", admitió Scheffer.
"La ampliación será una cuestión importante en la agenda de hoy", admitió, ya que la de hoy será "la última ocasión" en que ministros de la Alianza se reúnan antes de que se celebre la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno en Bucarest a principios de abril, resaltando la importancia de "allanar el camino para las decisiones" que saldrán de dicha cita en abril próximo.
La de hoy precisamente será "la primera discusión oficial" sobre los progresos realizados por Croacia, la Antigua República Yugoslava de Macedonia y Albania, países candidatos a entrar en el organismo euroatlántico. Se espera que los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN se pronuncien sobre la ampliación en Bucarest. Los 26 países deben dar su visto bueno para que nuevos miembros se incorporen a la Alianza.
ALBANIA, CROACIA Y EX REPÚBLICA YUGOSLAVA DE MACEDONIA
"Hasta ahora siempre hemos dicho que era demasiado pronto abordar las perspectivas de estos tres países de convertirse en miembros", pero recalcó que "Albania, Croacia y la Antigua República Yugoslava de Macedonia han estado trabajando duro, en el marco del Acuerdo de Adhesión a la OTAN, para cumplir los estándares que la OTAN marcó para sus miembros".
En cualquier caso, no llegarán a conclusiones sobre la ampliación y se limitarán a abordar la posibilidad de ampliarla "en su conjunto", teniendo en cuenta también las perspectivas de un mayor acercamiento de Georgia y Ucrania que, por un lado, aspiran a convertirse en países candidato a entrar en la OTAN en próximo abril, y de Serbia, Bosnia y Herzegovina, y Montenegro, por otro, a los que la Alianza Atlántica ofrece un diálogo intensificado.
En el caso de Ucrania y Georgia, Scheffer admitió que el actual diálogo intensificado que ambos mantienen con la Alianza Atlántica "ha permitido profundizar las relaciones políticas y en términos prácticas" entre la OTAN y Kiev y Tiblisi.
ESTRATEGIA A LARGO PLAZO EN AFGANISTÁN
También se refirió a la misión de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) desplegada bajo dirección en la OTAN en el país asiático, cuyo objetivo no es otro que el de "apoyar al pueblo afgano", reconoció.
"Las discusiones de hoy prepararán el terreno para la reunión en Bucarest, donde los jefes de Estado y de Gobierno aprobarán un plan político-militar para guiar las operaciones en Afganistán durante los próximos años", explicó. Se trata de un plan, dijo, enmarcado dentro de "un método global internacional" que OTAN y sus aliados en Afganistán --incluidas la ONU, Banco Mundial y la UE-- deberán aplicar con el beneplácito del Gobierno de Kabul.
Los ministros aportarán sus ideas de cara a elaborar una nueva estrategia para Afganistán que, por un lado, explique a la opinión pública internacional la necesidad de que la OTAN mantenga su compromiso en el país centroasiático y, por otro, establezca objetivos y plazos para lograr estabilizar Afganistán. De hecho, varios países aliados podrían anunciar nuevos compromisos con medios y efectivos durante la Cumbre que los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN celebrarán a principios de abril en Bucarest.