Kosovo.- Serbia advierte a Occidente de que la independencia de Kosovo generaría un conflicto "en el corazón de Europa"

Actualizado: jueves, 13 diciembre 2007 17:39

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El viceministro serbio de Defensa, Dusan Spasojevic, afirmó hoy que su país hará todo lo posible, "salvo el uso de la fuerza", para conservar la soberanía sobre Kosovo. Asimismo, advirtió a Estados Unidos y a la Unión Europea de que la independencia unilateral por parte de los albanokosovares sería perjudicial para sus intereses geoestratégicos, porque generaría un conflicto "en el corazón de Europa".

"Serbia es un país democrático cuyos dirigentes cuentan con fuertes credenciales democráticas", declaró Spasojevic a Europa Press en Madrid, tras reunirse con responsables de los Ministerios de Defensa y Asuntos Exteriores.

El apoyo a la declaración unilateral de independencia por parte de "ciertos países y ciertos ámbitos de la comunidad internacional", prosiguió, "sería un completo error y un mensaje muy peligroso para los serbios, para toda la región y para la comunidad internacional". "Me gustaría recordar que el final del conflicto en Kosovo en 1999 contra el presidente Slobodan Milosevic concluyó con una resolución del Consejo de Seguridad, la 1244, que establece que Kosovo es parte de Serbia", declaró el viceministro.

Spasojevic admitió que no entiende el apoyo de ciertos países de la UE y de Estados Unidos a la independencia unilateral. "No creo que Estados Unidos tenga ningún interés geoestratégico en que Kosovo alcance la independencia unilateral en estas condiciones, ya que en este momento concreto implicaría un conflicto en el corazón de Europa". "A Estados Unidos lo que le conviene es una democracia fuerte en Serbia, que los albaneses vivan juntos y en buenas relaciones con sus vecinos", declaró.

"La independencia no es una solución, crearía más problemas", aseveró. Por ello, pidió a la UE y Estados Unidos que no apoyen la independencia, aunque advirtió de que, "si les animan a ello, Serbia hará todo lo posible, salvo el uso de la fuerza, para anular esta decisión unilateral".

"Serbia ha negociado con toda su buena voluntad" durante las conversaciones bilaterales sobre el futuro de Kosovo, pero "los albanokosovares se aferraron en defender la independencia", lamentó el viceministro. "La autonomía es la mejor solución para todos, nos oponemos a la modificación irregular de las fronteras", manifestó.

Dusan Spasojevic admitió que en "Kosovo hay una sociedad muy inestable" en la que es previsible que haya conflictos sea cual sea el resultado del actual proceso político. "Esperamos que los nuevos líderes albanokosovares puedan controlar la situación, nosotros haremos todo lo posible para evitar la violencia contra los serbios y los no albaneses", ya que "una nueva crisis de refugiados sería muy peligrosa para la demcoracia en Serbia", declaró.

El viceministro de Defensa valoró muy positivamente el papel que puede jugar España en este contencioso. "España puede ayudar a Serbia con su mayor experiencia en la integración europea y atlántica", afirmó. "Apreciamos mucho el papel de las tropas españolas en los Balcanes y apreciamos también la contribución española en Kosovo, su importante papel internacional en la búsqueda de una solución, algo que ha caracterizado a todos los gobiernos españoles", concluyó.