Kosovo.- Serbia se compromete a seguir negociando sobre Kosovo, pero no cree que haya una solución en el plazo previsto

Actualizado: lunes, 5 noviembre 2007 15:11

VIENA, 5 Nov. (EP/AP) -

El ministro serbio de Asuntos Exteriores, Vuk Jeremic, aseguró hoy que su gobierno está dispuesto a seguir negociando sobre Kosovo, pero advirtió de que el "proceso es lento" y no cree que se alcance una solución en el plazo previsto. El 10 de diciembre es la fecha elegida para que la llamada troika --formada por EEUU, UE y Rusia, designada para mediar en las negociaciones sobre el estatus de Kosovo-- remita su informe al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.

En estos momentos "se están definiendo los parámetros de una futura solución comprometida", señaló Jeremic en Viena con motivo de las reuniones sobre el futuro de la provincia. No obstante, el proceso "es lento y va a llevar su tiempo, no estoy seguro de que esté listo para el 10 de diciembre, si esto sucede estaremos listos para negociar", añadió.

Tras la reunión de la troika con las delegaciones de Serbia y Kosovo por separado, esta tarde se celebrará una reunión conjunta. La reunión llevada a cabo hace dos semanas acabó con duras declaraciones por ambas partes. Los albano-kosovares, que suponen el 90% de la población, reclaman su independencia, mientras que Serbia se opone a ello. Kosovo se encuentra bajo la administración de Naciones Unidas desde 1999 a pesar de pertenecer formalmente a Serbia.

En las reuniones del pasado 22 de octubre, el enviado por la UE Wolfgang Ischinger, el representante estadounidense Frank Wisner y el diplomático ruso Alexander Botsan-Kharchenko presentaron a los lados contrincantes un documento compuesto de 14 puntos con el objetivo de conseguir un marco común para la reunión de hoy.

El documento no hace una mención explicita a la independencia de Kosovo, sin embargo aseguró que Serbia "no restablecerá una presencia física en la zona". Sí habrá presencia civil y militar de la comunidad internacional incluso después del establecimiento del estatus kosovar. Por su parte, la principal objeción serbia es que los 14 puntos no muestran un decisión explítica de actuación.

Ischinger indicó que "ninguno de los lados estaba completamente feliz" con todos los puntos. Añadió que "están abiertos a aceptar cualquier propuesta que ambos partidos sean capaces de consentir". Recalcó también que ellos no habían inventado los puntos, sino que éstos eran aquellos "que los partidos se veían capaces de cumplir".