Kosovo.- Serbia dice que no dará "un palmo" de su territorio y Kosovo asegura que la única opción es la independencia

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 27 noviembre 2007 4:19

BADEN (AUSTRIA), 27 (EP/AP)

Serbia advirtió ayer de que no va a ceder "ni un palmo" de Kosovo, mientras que los líderes kosovares dejaron igualmente claro que la única opción es la independencia, al comienzo de la ronda de conversaciones que se celebra en un balneario termal en Baden, al sur de Viena.

Las dos partes rivales se afianzaron en sus posiciones, y una valoración pesimista por parte del enviado especial de la Unión Europea indicó que Kosovo declarará su independencia de forma unilateral en algún momento a partir del 10 de diciembre, la fecha límite establecida por los mediadores para informar al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon.

El representante de la Unión Europea, Wolfgang Ischinger, que acudió como mediador a las negociaciones de Baden junto con los enviados estadounidenses y rusos, dejó claro que "ésta es la última oportunidad para buscar un acuerdo negociado". Preguntado por si las conversaciones continuarán después de la fecha de la fecha límite contestó: "mi respuesta es no".

"Serbia no permitirá que le quiten ni un palmo de su territorio", aseveró ayer el primer ministro serbio, Vojislav Kostunica, en el primer día de conversaciones que se prolongarán hasta el miércoles.

Después, Kostunica se dirigió a sus rivales albaneses para decirles que "hay espacio suficiente en Kosovo para que Serbia preserve su integridad, su gente y sus lugares sagrados, y ustedes tengan su propio sistema con una autoridad separada y autónoma".

"Ambos, ustedes y nosotros sabemos bien que la historia de nuestra vida juntos no ha durado un año, ni diez años, ni 100, sino que ha durado muchos siglos y debemos vivir juntos también en el futuro", dijo Kostunica en una intervención preparada.

El ex rebelde que será el primer ministro kosovar, Hashim Thaci, dijo ayer en una entrevista a AP que la independencia de Serbia es "el pasado, el presente y el futuro" de Kosovo, y la única solución.

Por otro lado, insistió en que cualquier decisión será tomada en colaboración directa con la unión Europea y Estados Unidos, y dijo que el resurgimiento de disturbios está fuera de lugar. "El proceso será muy pacífico", señaló. "La violencia es pasado para Kosovo, La paz es nuestro futuro", concluyó.

Thaci aseguró que Kosovo está "preparado para tomar sus decisiones" y añadió que tanto él como sus colaboradores esperan que la Unión Europea y Estados Unidos reconozcan la provincia como un estado autónomo en un futuro próximo.

Por su parte, el presidente serbio, Boris Tadic, consideró: "Espero que alcancemos un acuerdo. De otro modo tendremos inestabilidad en la región". "Haremos todo lo que está en nuestra mano para evitar este escenario", añadió.

En Moscú, el ministro de Exteriores ruso reiteró su oposición a la independencia de la provincia, acusando a occidente de adoptar "la disposición de esperar que Pristina debe recibir la independencia".

"Atemorizándonos con la violencia y el desorden si no tomamos esta o aquella decisión es el camino más peligroso y resbaladizo que reverberará mucho más allá de las fronteras de Kosovo", dijo Lavrov.

Los líderes de Kosovo prometieron proteger los derechos de la minoría serbia de 100.000 miembros en la provincia, pero dijeron que no se desviarán en su camino hacia la soberanía. La etnia albanesa constituye el 90 por ciento de los 2 millones de habitantes de Kosovo. "Nuestra meta principal es la independencia de Kosovo", subrayó el presidente kosovar, Fatmir Sejdiu.

Contenido patrocinado