VIENA 19 Jul. (EP/AP) -
Los equipos negociadores de Serbia y Kosovo tampoco llegaron hoy a ningún acuerdo concreto sobre el número de municipalidades que ostentaría la minoría serbia en la provincia de mayoría albanesa ni sobre los derechos que se concederán a estos enclaves para gestionar sus propios asuntos.
Pese a que las dos delegaciones han "limado diferencias" no lograron llegar aun punto en común, informó el mediador de la ONU, Bernhard Schlageck, al término de la octava ronda de conversaciones en Viena.
Asimismo reconoció que serbios y albanokosovares no han logrado resolver la disputa de Kosovska Mitrovica, una localidad al norte de la provincia, étnicamente dividida, donde se han producido numerosos incidentes entre ambas comunidades.
La delegación serbia pide 13 nuevas municipalidades para la minoría, propuesta basada en la composición étnica de Kosovo antes del conflicto de 1998-99.
Sin embargo, el viceprimer ministro kosovar, Lutfi Haziri señaló que ha ofrecido la creación de cinco localidades "como última oferta por parte de Pristina". Serbia ha rechazado esta proposición. "las negociaciones sobre el número de municipalidades no fueron buena", señaló un negociador serbio, Slobodan Samardzic.