BELGRADO 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los serbios de Kosovska Mitrovica se manifestaron hoy en las calles de esta localidad del norte de Kosovo para expresar su oposición a la declaración de independencia de "un Estado casi albanés en territorio de Serbia", según informó la agencia estatal serbia de noticias Tanjug.
Kosovska Mitrovica es una localidad atravesada por un puente que divide a las dos comunidades dominantes en Kosovo. Los 60.000 habitantes del sur son mayoritariamente albaneses y los 15.000 del norte pertenecen a la comunidad serbia.
Aparte, otros dos mil serbios ocuparon las calles de Gracanica para protestar contra la declaración unilateral de independencia. En esta localidad, situada al sur de Pristina, se encuentra el monasterio ortodoxo de la Virgen Santísima, uno de los monumentos más importantes de la cultura serbia y uno de los principales centros espirituales y políticos de los serbios de Kosovo.
En este monasterio fijó su sede en 1999, al término de la guerra contra Yugoslavia, el obispo Vladika Artemije, de la eparquía (diócesis ortodoxa) de Raska-Prizren --que incluye a Kosovo--. Precisamente, Artemije declaró ayer al diario serbio 'Glas Javnosti' que el Gobierno de Belgrado debería adquirir armas a Rusia y reconquistar militarmente Kosovo.