Kosovo.- La troika reconoce que queda "bastante" hasta un acuerdo entre Kosovo y Serbia y les insta a seguir trabajando

Actualizado: domingo, 14 octubre 2007 13:23

BRUSELAS, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El embajador por la UE de la troika del Grupo de Contacto que ayuda a Serbia y Kosovo a lograr una solución al estatus final de la provincia serbia, Wolfgang Ischinger, admitió hoy que "seguimos lejos" de que las partes lleguen a un acuerdo, pero les instó a seguir trabajando porque, dijo, el consenso tiene que salir de Belgrado y Prístina.

"El trabajo no es convencerme a mí, sino entre ellos", dijo Ischinger al inicio en Bruselas de la segunda reunión en la que serbios y kosovares se sentarán cara a cara para hablar de la solución a este contencioso. Como coadyuvante de este proceso estarán también los tres representantes de la troika: Ischinger y los embajadores por Estados Unidos, Frank Wisner, y por Rusia, Alexander Botsan-Kharchenko.

Aunque valoró que hay "algunos elementos" positivos, el embajador europeo añadió que "hay que reconocer el hecho de que seguimos lejos y que hay bastante distancia que cubrir si queremos un acuerdo". "Y esto requiere algunas decisiones dolorosas", advirtió.

Preguntado acerca de si dar expectativas tanto a Serbia como a Kosovo de acercarse a la UE podría suponer un acicate para que las partes se pongan de acuerdo, Ischinger respondió que "la UE ha abierto su puerta a Serbia y también a Kosovo", aunque añadió que en el caso de Belgrado -con quien la UE negocia, con interrupciones, un Acuerdo de Asociación y Estabilización- "corresponde a Serbia determinar la velocidad con la que va a cumplir los criterios".

"No es la UE la que fija el camino, es Serbia la que tiene que acelerar y cumplir los criterios, entonces estoy seguro de que el proceso se acelerará", dijo en alusión al que es el principal condicionante que Bruselas impone a Belgrado, que coopere plenamente con el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslava para arrestar y llevar a La Haya a criminales de guerra, particularmente a Ratko Mladic y Radovan Karadzic.

No obstante, Ischinger reconoció que el levantamiento por parte de la UE de la obligación de visado para los ciudadanos serbios sería una "buena señal", que sería "muy importante y poderosa que podría ayudar en el contexto global de las negociaciones".

La reunión entre Serbia y Kosovo que hoy acoge la UE en Bruselas es la segunda ocasión en la que las partes negociarán directamente en el proceso de contactos que se abrió después del rechazo del Plan Ahtisaari. La primera vez fue el pasado mes de septiembre en Nueva York, en los márgenes de la Asamblea General de la ONU.

Ischinger aseguró que del encuentro de este domingo saldrán nuevas citas, aunque no precisó las fechas. En todo caso, el proceso deberá concluir antes de la fecha del 10 de diciembre, cuando la troika presentará un informe con sus conclusiones al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.