Kosovo.- La UE acogerá en Bruselas la segunda reunión directa entre Serbia y Kosovo el 14 de octubre

Actualizado: miércoles, 3 octubre 2007 19:38

BRUSELAS, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los representantes de Serbia y de Kosovo se reunirán cara a cara por segunda vez en la sede del Consejo de la UE, en Bruselas el próximo 14 de octubre, según indicó hoy en el Parlamento Europeo el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana.

Dijo que serbios y kosovares volverán a encontrarse cara a cara junto a los tres miembros de la troika del Grupo de Contacto --formada por los embajadores de la UE, Rusia y Estados Unidos--. El primer encuentro tuvo lugar al margen de la Asamblea General de la ONU que se celebró en Nueva York el mes pasado.

Solana explicó a los miembros de la comisión de Relaciones Exteriores de la Eurocámara que ese primer encuentro no fue "sólo una conversación de proximidad, sino verdaderas conversaciones", en las que "no se produjo nada dramático", porque "nada dramático se esperaba".

En cualquier caso, las partes mantuvieron su intención de seguir trabajando, para lo que se reunirán en Bruselas, antes de que el "10 u 11" de diciembre la troika pueda ofrecer su informe sobre la situación al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon.

Según el Alto Representante europeo, entonces tendrá que haber un debate en el Consejo de Seguridad, que ignoró si finalmente someterá a aprobación una resolución. "Qué sucederá cuando (el Consejo de Seguridad) lo reciba (el informe), sin lugar a dudas habrá un debate", pero a la pregunta de "si habrá una resolución", el mismo Solana respondió que "no lo sabemos, pero habrá un debate y debemos estar preparados para el resultado del proceso, para desplegar la misión acordada y discutir con Ban la base jurídica posible para desplegarla".

La misión europea en Kosovo, dijo, "estará lista en el momento en que la ONU decida que ha llegado el momento para que haya un cambio y pasar de la presencia actual a la presencia de la UE sobre el terreno, y esta fuerza se desplegara cuando se pida", aseguró.