Kosovo.- La UE tratará mañana de fijar una posición común sobre el futuro de Kosovo

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 7 septiembre 2007 16:18

VIANA DO CASTELO (PORTUGAL),6 (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Clara Pinar)

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE tratarán mañana de fijar la que será la posición común de los Veintisiete de cara al futuro de Kosovo, sobre el que el 10 de diciembre el Grupo de Contacto que media entre Belgrado y Prístina presentará un informe al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.

El estado de las negociaciones y el futuro estatuto de la hasta ahora provincia serbia será uno de los puntos de discusión de la reunión informal de los jefes de la diplomacia europea, que empezó este viernes en la localidad portuguesa de Viana do Castelo.

La discusión sobre Kosovo se ha desplazado en la agenda de hoy a mañana cuando, según dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Portugal y presidente de turno del Consejo de la UE, Luis Amado, "trataremos de preparar una posición común en el futuro". Para ello contarán también con la presencia del embajador de la UE en la troika, también formada por Estados Unidos y la ONU, que trata de mediar en la cuestión, Wolfgang Ischinger.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn, se mostró "convencido" de que "Europa se mantendrá unida" sobre el futuro de Kosovo y pidió "confianza" en los trabajos que está realizando la troika, que recientemente se reunió en la región con serbios y kosovares antes de que el 18 de este mes se celebre una nueva reunión en Nueva York del Grupo de Contacto que integran Estados Unidos, Rusia, Italia, Alemania, Reino Unido y Francia.

En opinión de Asselborn, "las oportunidades son mínimas" de una solución acordada entre serbios y kosovares, pero "hay que aprovecharlas" sin pensar en las conclusiones del informe del Grupo de Contacto. "No hay que hablar en público como ministros de Asuntos Exteriores sobre el después del 10 de diciembre, hay que dar la oportunidad las dos partes".

Por lo que respecta a la posición de Rusia, aliada de Belgrado en contra de la independencia, estimó que "también tiene interés de trabajar para tomar una decisión", de la misma manera que "kosovarees y serbios, que tienen que vivir juntos en el futuro, así que tienen que encontrar una solución juntos".

Contenido patrocinado