MOSCÚ 18 May. (Reuters/EP) -
El Gobierno ruso ha explicado este lunes que la visita a Moscú de la secretaria de Estado Adjunta estadounidense, Victoria Nuland, es un signo de que las relaciones entre Rusia y Estados Unidos pueden mejorar.
El viaje de Nuland llega días después de que el secretario de Estado, John Kerry, se reuniera en Sochi con el presidente ruso, Vladimir Putin, y el ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, en un encuentro en el que discutieron la situación del conflicto en Ucrania y Siria.
Al ser cuestionado sobre si la visita de Nuland significaba un signo de mejoría en las relaciones bilaterales, el portavoz ruso Dimitri Peskov se ha mostrado optimista. Así, Peskov ha explicado que cuando el presidente Putin y el ministro Lavrov se reunieron con Kerry ya se mencionó la necesidad de "mantener unas relaciones más estrechas".
De esta forma, la visita de la representante norteamericana se enmarca un contexto de mayor acercamiento entre ambas potencias y se espera que busque fortalecer el frágil alto al fuego del este de Ucrania, donde continúa el conflicto entre las fuerzas de Kiev y los separatistas prorrusos. Nuland ha mantenido diálogos con dos viceministros de Exteriores.
Rusia acusa a Estados Unidos de interceder en la crisis de Ucrania, en una región que tradicionalmente ha sido de influencia rusa. Mientras, las potencias occidentales acusan al Kremlin de apoyar a los separatistas ucranianos con armas y tropas rusas, acusaciones que Moscú niega. Más de 6.000 personas han muerto en el conflicto desde que estalló en abril de 2014.