El ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu - -/Ukrinform/dpa
El ministro de Relaciones Exteriores ha recalcado, además, que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha dado "instrucciones muy claras" y que Ucrania "no comercia con personas, tierras y soberanías": "Nuestra posición es de hormigón armado", ha dicho.
"Esperamos con ansias la conversación de las dos delegaciones para ver si los rusos llegarán a estas conversaciones dispuestos a ponerse realmente de acuerdo en algo, o simplemente repetir sus demandas, que se escucharon desde el principio", ha dicho.
Así, el titular de la cartera de Exteriores ucraniano ha subrayado que si "el estado de ánimo ha cambiado y están listos para una conversación seria, sustantiva y arreglos equilibrados, entonces las cosas avanzarán". "Si es una repetición de sus estampas de propaganda a puerta cerrada, entonces se dispersarán de la misma manera que lo hicieron", ha agregado.
Kuleba también ha indicado que "no hay acuerdos", pero sí un "intercambio de pensamientos, sugerencias e ideas". El ministro de Exteriores también ha expresado su agradecimiento a Turquía por su liderazgo en los esfuerzos de mediación y la estimulación del proceso de negociación.
"Durante este mes la posición pública de Rusia cambió gradualmente de planes para capturar ciudades clave de Ucrania unos días antes de explicar que las hostilidades se limitan a la captura de las regiones de Donetsk y Lugansk", ha subrayado.