El Kurdistán iraquí está preparado para defender a los kurdos de Siria si son amenazados por Al Qaeda

Actualizado: sábado, 10 agosto 2013 22:22

BAGDAD, 10 Ago. (Reuters/EP) -

El presidente de la región autónoma del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, ha afirmado este sábado que están preparados para defender a los kurdos que viven en Siria en caso de que éstos estén siendo amenazados por los combatientes relacionados con el grupo terrorista Al Qaeda implicados en la guerra civil del país.

Barzani ha asegurado en una carta publicada en internet que ha enviado a representantes kurdos a Siria para investigar las informaciones sobre que "terroristas de Al Qaeda están atacando a la población civil y masacrando a mujeres y niños kurdos inocentes".

Aprovechándose del menor control que ejerce el presidente sirio, Bashar al Assad, sobre el territorio del país, los kurdos de Siria han creado una autonomía 'de facto' en el noreste, aunque también se han enfrentado a los grupos armados rebeldes suníes.

"Si son ciertas las informaciones sobre ciudadanos, mujeres y niños kurdos inocentes, siendo amenazados por el terrorismo y los asesinatos, la región del Kurdistán de Irak se asegurará de usar todas sus capacidades para defender a las mujeres, los niños y los ciudadanos inocentes", ha declarado el líder kurdo.

Los kurdos de Irak han enviado combustible, alimentos y ayuda médica a los kurdos de Siria, ampliando así la influencia de Barzani, aunque ésta es la primera vez que el presidente de la región autónoma sugiere una intervención.