Kuwait llora a las víctimas del atentado contra la mezquita chií

Publicado 27/06/2015 22:52:39CET

KUWAIT, 27 Jun. (Reuters/EP) -

Miles de personas han dado su último adiós a algunas de las 27 víctimas mortales del atentado del viernes contra una mezquita chií, el peor ataque sectario de la historia del país, entre llamamientos a la unidad nacional.

En el lugar donde se llevaron a cabo los sepelios, en el distrito de Sulaibijat, algunos ondeaban banderas kuwaitíes, mientras otros llevaban unas grandes pancartas funerarias en rojo, negro o verde muy utilizadas en las exequias chiíes.

La multitud entonaba cánticos como "Hermanos suníes y chiíes, no venderemos nuestro país", "Ni suníes ni chiíes, somos un solo Islam", "Los mártires son los amados por Dios" y "¡Abajo con el Estado Islámico! ¡Abajo con el Estado Islámico!".

El grupo yihadista suní Estado Islámico ha reivindicado la responsabilidad del ataque suicida contra los 2.000 fieles que oraban en la mezquita de imán Al Sadeq. Las autoridades han denunciado que el atentado buscaba dividir a la mayoría suní y la minoría chií de Kuwait.

El Ministerio de Información ha asegurado que Kuwait se enfrentará al terrorismo con "unidad y solidaridad" y ha destacado la defensa del Gobierno de la libertad de religión y de opinión, derechos protegidos por la legislación.

El Ministerio del Interior, que informó del arresto del dueño del vehículo utilizado en el atentado, ha explicado que está buscando ya al conductor, que desapareció poco después de la explosión. Una fuente de la seguridad dijo a Reuters que se realizaron "numerosos arrestos" en conexión con el ataque.

Los chiíes son entre el 15 y el 30 por ciento de la población kuwaití, un país de mayoría suní en el que los miembros de ambas comunidades conviven sin mayores problemas. "Cortaremos la mano malvada que interfiere con la seguridad de nuestra patria", ha afirmado el ministro del Interior, Mohammed al Jaled al Sabá, según la agencia estatal de noticias KUNA.

Para leer más