Kuwait.- La ministra de Educación kuwaití jura su cargo, a pesar de las objeciones islamistas por no cubrirse el pelo

Actualizado: lunes, 2 abril 2007 16:42

KUWAIT, 2 Abr. (EP/AP) -

La ministra de Eduación kuwaití, Nuria al Sbeih, juró hoy su cargo en el Parlamento, a pesar de las interrupciones de diputados fundamentalistas, que creen que debería cubrirse el pelo en la institución.

Al Sbeih, la segunda mujer al frente de una cartera en Kuwait, continuó leyendo su juramento a pesar de las objeciones que varios diputados hacían en voz alta, acusándola de romper la ley electoral, que fue enmendada en 2005 para permitir que las mujeres pudieran votar y presentarse como candidatas.

Cuando el Parlamento aprobó la ley, los fundamentalistas que se oponen a los derechos políticos de las mujeres introdujeron un artículo vago y restrictivo que requería que las políticas y votantes respetaran la ley islámica.

Decenas de mujeres aplaudieron a la nueva ministra cuando acabó su juramento. Muchas de las mujeres kuwaitíes usan el denominado velo islámico, aunque no es obligatorio por ley.

Un mes después de que se instalara el nuevo Parlamento en 2005, el Gobierno nombró a Masuma al Mubarak ministra, y desde entonces ha estado en todos los Ejecutivos que se han ido formando. Los islamistas no presentaron ninguna queja a la manera de vestir de Al Mubarak, porque se atenía al código islámico.