MADRID 9 May. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro interino de Túnez, Alí Laarayedh, ha afirmado este miércoles que los 37 presuntos 'yihadistas' arrestados el martes por las fuerzas de seguridad en el área del monte Chaambi, cerca de la frontera con Argelia, son "personas que escaparon de las autoridades en las redadas en varias localidades que han permanecido escondidas para huir de la justicia".
Laarayedh ha subrayado que "estas personas se han beneficiado del clima de libertad y de la situación general en el país, así como del debilitamiento del Gobierno central tras la revolución", según ha informado la agencia estatal tunecina de noticias, TAP.
En este sentido, ha manifestado que "ahora que el Estado ha retomado su autoridad es capaz de detener a las redes terroristas, desmantelar sus relaciones y conocer su organización estructural".
"La lucha contra el terrorismo pasa, en uno de sus aspectos, por retomar el control de las mezquitas con la colaboración del Ministerio de Asuntos Religiosos", ha dicho, antes de apuntar que "solo unas pocas mezquitas escapan a todo control".
Por otra parte, ha indicado que las fuerzas de seguridad "han evitado que miles de personas abandonen el país hacia destinos sospechosos", en aparente referencia a la participación de combatientes tunecinos en la guerra civil desatada en Siria.
Laarayedh ha resaltado que únicamente cuenta con dos explicaciones para el fenómeno de la acumulación de armas en manos privadas en el país. "O estos elementos (terroristas) las almacenan para llevar a cabo operaciones terroristas o de sabotaje o el objetivo es suministrarlas a agentes extranjeros", ha dicho.
Los 37 arrestados el martes en el monte Chaambi están involucrados "de forma directa o indirecta" en un ataque contra un puesto fronterizo en diciembre y la colocación de minas en la zona, según las autoridades.
El ataque contra el puesto se saldó con la muerte de un miembro de la Guardia Nacional, mientras que la explosión de los artefactos plantados en la zona ha provocado heridas a 16 miembros de las fuerzas de seguridad, cinco de los cuales han sufrido la amputación de las piernas.
El portavoz del Ministerio de Defensa, Mojtar ben Nasr, especificó horas antes de los arrestos que las operaciones en la región del monte Chaambi se iniciaron el 29 de abril. Desde entonces han sido incautadas sábanas, mapas y equipamiento para la fabricación de artefactos explosivos.
Ben Nasr dijo que el monte Chaambi ha sido convertido en un campamento de entrenamiento para grupos vinculados con la organización terrorista Al Qaeda.
AMENAZA 'YIHADISTA'
Túnez y Argelia comparten una frontera porosa utilizada habitualmente por contrabandistas y que ha sido usada en los últimos meses para la infiltración de combatientes y armamento. Por ello, Ben Nasr especificó que ambos países trabajan de forma conjunta para arrestar a los 'yihadistas' presentes en sus territorios.
En diciembre, el Gobierno anunció el arresto de 16 militantes de la Brigada Okba Ibn Nafaa, considerada una célula de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) --rama de la organización terrorista en la región--, en la región de Kasserine, en la que se encuentra ubicado el monte Chaambi.
Desde el derrocamiento del expresidente Zine el Abidine ben Alí en enero de 2011, Túnez ha sufrido un incremento de la actividad de grupos islamistas radicales que fueron suprimidos por la fuerza por el exmandatario.
Las autoridades han acusado a estos grupos por los últimos ataques violentos en el país, entre los que se encuentra el asalto contra la Embajada estadounidense en septiembre de 2012 y el asesinato del político Chokri Belaid, líder del Movimiento Patriótico Democrático Unificado, fuerza marxista y panárabe que forma parte del Frente Popular.
La oposición ha criticado duramente al Gobierno por su fracaso en la lucha contra los grupos 'yihadistas' presentes en el país y ha acusado a las autoridades de reconocer demasiado tarde la amenaza que suponen.